Escalada entre los ejércitos turco y sirio en el conflictivo norte de Siria
DAMASCO.- Las fuerzas armadas de Turquía y de Siria protagonizaron en las últimas horas una seria escalada en el noroeste de Siria, con dos ataques sucesivos que elevaron la tensión en una zona caliente con varios actores armados en medio de la guerra civil.
Al menos 22 soldados turcos murieron en un bombardeo en la estratégica región de Idlib, en el noroeste de Siria, según un balance de las autoridades turcas. "Varios militares gravemente heridos fueron hospitalizados en Hatay", dijo Rahmi Dogan, el gobernador de esta provincia turca fronteriza con Siria, donde fueron trasladados los sobrevivientes.
La respuesta tuvo lugar tras una reunión de emergencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien convocó a un consejo de seguridad que ordenó bombardear una serie de objetivos sirios en las provincias de Aleppo (norte), Hama (centro) y Latakia (oeste). También atacó con artillería objetivos en Idlib.
"La sangre de los soldados héroes no será en vano", dijo el director de Comunicación de la Presidencia turca, Fahretín Altun, y agregó que las operaciones "continuarán hasta romper las manos extendidas hacia nuestra bandera". "Se decidió dar respuesta al régimen ilegítimo que ordenó el ataque contra nuestros soldados", señaló.
Las autoridades turcas aseguraron además haber "neutralizado" a más de 1700 "elementos del régimen" del presidente sirio Bashar al-Assad en operaciones en Idlib durante los últimos 17 días. El gobierno turco usa este término para referirse a muertos, heridos y capturados.
Fuentes militares sirias citadas por la agencia estatal Sana acusaron por su parte a "terroristas con apoyo directo turco" de lanzar misiles antiaéreos contra aviones militares sirios y rusos en la zona.
Los gobiernos de Turquía y Rusia, que apoyan a bandos distintos en el conflicto, habían recientemente alcanzado un frágil acuerdo para crear una zona desmilitarizada en Idlib.
Agencias DPA y AFP
Más leídas de El Mundo
Fuerte mensaje a Elon Musk. El diario británico The Guardian anunció que dejará de usar X
"Soberanía italiana". Elon Musk redobla sus críticas a Italia, hace enojar a su presidente y deja a Meloni en una posición incómoda
"Tóxico". Otro diario se suma a The Guardian en sus fuertes críticas a Elon Musk y abandona la red social X