Escalada de violencia: Israel lanzó su primer bombardeo al Líbano en siete años
Los aviones con artillería fueron enviados por el Ejército israelí al sur del país vecino, desde donde habían llegado cohetes el día anterior; no ocurría un ataque así desde 2014
- 3 minutos de lectura'
TEL AVIV.- Israel lanzó este jueves ataques aéreos al Líbano, algo que no ocurría hace siete años, desde 2014. Fue en respuesta a los ataques con cohetes que los israelíes recibieron esta semana desde el sur del país vecino.
Los aviones atacaron los lugares desde donde se habían lanzado cohetes el día anterior -un hecho repudiado por Estados Unidos- así como un blanco adicional utilizado para atacar a Israel en el pasado, según datos provistos por el Ejército israelí. Las fuerzas armadas culparon al estado libanés por los ataques y advirtieron contra “cualquier nuevo intento de dañar a los civiles israelíes y la soberanía israelí”.
“Aviones de combate del ejército tomaron como blanco a lugares de lanzamiento e infraestructuras desde donde se dispararon cohetes en Líbano con el objetivo de aterrorizar”, comunicó el Ejército israelí en un breve texto. El contraataque se produjo en torno a las dos de la mañana, según indicó el medio Al-Manar, propiedad de Hezbollah. Impactaron en una zona vacía del poblado de Mahmoudiya, en el distrito de Marjayoun, a unos diez kilómetros de la frontera que comparten ambos países.
Los ataques aéreos son una escalada de violencia que llega al país en un momento sensible, en el que la nueva coalición de gobierno israelí, formada por ocho partidos, intenta mantener la paz bajo un alto en el fuego, que puso fin a una guerra de 11 días, el pasado mayo, contra el grupo islamista Hamas, que gobierna Gaza.
RAW FOOTAGE: 3 rockets were just fired from Lebanon toward northern Israel. 2 rockets landed in Israel, and 1 fell inside Lebanon.
— Israel Defense Forces (@IDF) August 4, 2021
In response, our artillery forces fired into Lebanon. pic.twitter.com/Sf3754RqRU
El diario libanés Al-Akhbar, pro-Hezbollah, acusó a Israel de haber cruzado “una línea roja” con estos ataques, que constituyen un hecho “peligroso” y violarían los compromisos en vigor desde la guerra de 2006 entre el Estado israelí y el movimiento chiita libanés.
Por su parte, Avichai Adraee, vocero del Ejército israelí, dijo que el Líbano es responsable de lo que ocurre en su territorio, y advirtió que existieron más ataques sobre Israel desde el sur del país vecino. Hasta el momento, se supo que, el miércoles, el gobierno libanés de Michel Aoun lanzó tres cohetes, y dos de los mismos cayeron en la República Islámica.
Uno de los proyectiles explotó en un espacio abierto y otro fue interceptado por el sistema israelí de defensa antiaérea, conocido como Cúpula de Hierro, según confirmaron en el medio televisivo Channell 12. El ataque provocó incendios cerca de Kiryat Shmona, una población de unas 20.000 personas cerca de la frontera libanesa.
El ejército del Líbano contabilizó 92 proyectiles de artillería lanzados este jueves por Israel. El fuego israelí también provocó incendios, esta vez, en la localidad de Rashaya al-Fukhar. En un comunicado, las fuerzas armadas libanesas dijeron que patrullan la zona de la frontera y abrieron una investigación sobre el origen del fuego de los cohetes.
El comandante de la misión de la ONU, el general Stefano Del Col, llamó a “las partes” a “cesar el fuego y ejercer la máxima moderación para evitar una escalada, especialmente en este solemne día de aniversario”, en referencia a la conmemoración del día en que se produjo la explosión del puerto de Beirut, el 4 de agosto de 2020, hecho que dejó 214 muertos y más de 6.500 heridos.
Agencia AP
Otras noticias de Israel
- 1
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 4
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos