Escala la guerra en el PP: miles marcharon en Madrid en apoyo de Ayuso y pidieron la salida de Casado
Más de 3000 personas exigieron frente a la sede del partido la renuncia del líder de Populares para que la presidenta de la Comunidad de Madrid asuma su puesto
- 5 minutos de lectura'
MADRID.- En medio del caos interno del Partido Popular que estalló el jueves pasado, varios miles de personas se concentraron este domingo frente a la sede del partido para manifestar su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y para pedir la dimisión del actual líder del principal partido de la oposición, Pablo Casado.
Con banderas españolas, los manifestantes expresaron su repudio a Casado, mientras exigieron que Ayuso tome el mando del partido de derecha. “¡Casado, dimisión! ¡ Ayuso, presidenta!” y “¡Casado fracasado!”, se escuchó en sus cánticos.
Entre 3000 y 3500 personas fueron parte de las protestas, según el representante del gobierno central, que bloquearon las calles y paralizaron el tránsito alrededor de la sede del Partido Popular en Madrid.
El evento masivo fue organizado a través de las redes sociales por los partidarios de Díaz Ayuso, “que no hizo ningún pronunciamiento público, ni para alentar expresamente ni para disuadir a su hinchada”, detalló el diario español El País.
En otras ciudades de España también se hicieron llamamientos por parte de los simpatizantes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, pero no han tenido tanta repercusión como en la capital española, profundizó el medio.
Estallido interno
La crisis en el seno del PP estalló el jueves cuando Díaz Ayuso apuntó públicamente contra la dirección nacional del partido por recurrir a espionaje para deshacerse de ella.
Su descargo hace referencia a las acusaciones publicadas en los periódicos El Mundo y El Confidencial según los cuales la dirección del partido había pagado a un investigador privado para averiguar si el hermano de Ayuso, Tomás Díaz Ayuso, habría cobrado comisiones ilegales de 300.000 euros por la adjudicación de un contrato del gobierno a un amigo suyo para la compra de mascarillas al inicio de la pandemia.
“Es muy doloroso que dirigentes de tu partido, en lugar de darte su apoyo, sean quienes te quieren destruir”, expresó enfurecida Díaz Ayuso ante el escándalo. “No encontrarán ninguna corrupción en mis actuaciones por mucho que investiguen … Pude cometer errores, pero no ilegalidades”.
Además, señaló que la dirección del Partido Popular busca desprestigiarla “personalmente y políticamente” en este nuevo embrollo, que tildó de “insensato” y “cruel” al tratarse de denuncias hacia su familia.
La dirigente admitió que su hermano recibió un pago de 55.850 euros por asegurar la entrega de tapabocas desde China a Madrid, pero insistió en que era un proceso legal.
En tanto, Casado pidió disculpas a los “afiliados del PP” por el escándalo, pero señaló que, al ser el presidente del partido, corresponde que luche por su “honorabilidad”.
“Me comprometo a resolver esta cuestión, a unir el partido, a dilucidar todo lo que ha podido haber. Mi obligación y mis principios son garantizar que no se ha cometido ninguna práctica no ejemplar”.
— Partido Popular (@populares) February 18, 2022
🔵 @pablocasado_ en @HerreraenCOPE pic.twitter.com/PIgfSZXIEb
“Lamento el espectáculo de ayer, no lo merecen los afiliados del PP, ni los españoles. Tampoco yo”, lanzó en Twitter. “Por mis principios debo velar por la honorabilidad del partido que presido y garantizar que nadie cometa una práctica no ejemplar”.
El sábado, el líder del PP intentó poner rápidamente fin a la guerra abierta y decidió cerrar el expediente “satisfactoriamente” por el supuesto contrato tras una reunión con Ayuso, quien consideró el encuentro “infructuoso”.
Desapego con Casado
Dirigentes territoriales del PP consultados por Europa Press alertan del desapego de las bases del partido con la cúpula que lidera Pablo Casado y empiezan a plantearse fórmulas para reemplazarlo, con todas las miradas puestas en la autoridad de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Junta de Galicia.
También barajan la posibilidad de una convocatoria de un congreso extraordinario, o la designación de una gestora que lidere el partido de forma transitoria hasta el cónclave nacional.
La disputa entre Casado y Ayuso de la semana pasada marcó “un punto de inflexión”. En las filas del PP admiten su preocupación e inquietud por la foto de un partido “fracturado” que deja esa manifestación en la puerta del partido y que, según fuentes de Populares, evidencia que Casado cada día que pasa pierde apoyos entre los militantes y simpatizantes de la formación por la “nefasta” gestión que ha realizado de esta crisis interna.
“Hay mucha gente que opina que Casado no se puede mantener”, resumió uno de los cargos consultados.
Aparte de dejar que este conflicto con Ayuso haya ido creciendo, hasta “estallarle” en las manos, dirigentes del PP censuraron los últimos movimientos de Casado. Así, no entienden que en menos de 24 horas pasara de acusar a Ayuso de conductas casi delictivas, a anunciar que le cierra el expediente informativo abierto por el Comité de Derechos y Garantías del PP, según fuentes consultadas del partido.
Además, fuentes del PP subrayaron que “esto afecta al partido en su conjunto” y Ayuso “también queda muy tocada”. “Puede que muchos piensen que esto ha sido un triunfo de Ayuso, pero no es un triunfo para nadie sino una debacle para todos”, alerta un dirigente andaluz.
En efecto, fuentes “populares” avisan que el PSOE y Podemos llevaron el asunto de los contratos sanitarios a la Fiscalía y “ella queda manchada también”. “Si no es un caso de corrupción, su actuación ha sido de una dudosa ejemplaridad”, sostuvo un parlamentario del Grupo Popular, que advirtió a Ayuso que su “popularidad no la salva” si este asunto tiene recorrido judicial.
Agencias DPA y AFP
Otras noticias de España
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia