Escala la crisis diplomática entre Brasil y Nicaragua con la expulsión recíproca de los embajadores
El régimen de Ortega decidió echar al representante en Managua por no asistir a la conmemoración del 45° aniversario de la revolución sandinista; Brasilia contestó con la misma medida
- 2 minutos de lectura'
BRASILIA.- La crisis diplomática entre Brasil y Nicaragua, que comenzó el año pasado con intentos de mediación del presidente Luiz Inacio Lula da Silva en la situación interna nicaragüense, y que se agravó con los cuestionamientos del brasileño a las elecciones en Venezuela, derivó este jueves en la mutua expulsión de embajadores.
Por la mañana, el gobierno de Daniel Ortega había decidido echar al embajador brasileño en Managua, Breno Souza da Costa, después de que el diplomático no asistiera a la conmemoración del 45° aniversario de la revolución sandinista del pasado 19 de julio, una fecha clave para el país centroamericano. Por la tarde, Lula tomó una medida recíproca y expulsó a la embajadora de Nicaragua en el país, Patricia Castro Matus.
Según una fuente, que habló bajo condición de anonimato con la agencia Reuters, Matus ya estaba avisada de la expulsión y debe abandonar Brasil este mismo jueves. El gobierno nicaragüense no ha hecho comentarios al respecto.
La expulsión confirma el deterioro de las relaciones entre Lula y algunos gobiernos de izquierda latinoamericanos, que se incrementó con las críticas a las elecciones presidenciales de Venezuela, en las que el mandatario brasileño tomó una posición ambigua, no habló de fraude, pero reclamó al régimen de Nicolás Maduro la publicación de las actas con los resultados.
Ortega, aliado estrecho del chavismo, criticó a los gobernantes de América Latina por querer “hacer de jueces” en las elecciones de Venezuela, puestas en duda por diversos países del mundo que exigieron mayor transparencia en el recuento de votos.
Las relaciones entre Brasil y Nicaragua se han deteriorado desde que Lula trató de mediar el año pasado, a petición del papa Francisco, en la excarcelación del obispo católico y crítico declarado de Ortega Rolando José Álvarez, que fue condenado a 26 años de cárcel y despojado de su nacionalidad por “traidor a la patria”, para posteriormente ser desterrado al Vaticano.
Lula declaró recientemente a la prensa extranjera que intentó llamar a Ortega el año pasado, después de que el papa Francisco le pidiera que interviniera, pero el presidente de Nicaragua no aceptó la llamada.
Desde entonces, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil mantuvo las relaciones con Nicaragua bajo mínimos para atender las necesidades de los ciudadanos brasileños en Managua.
Agencias Reuters y AFP
Otras noticias de Nicaragua
"Modelo totalitario". Una reforma constitucional en Nicaragua le da el control total a Ortega y eleva a su mujer a "copresidenta"
Según el Índice Chapultepec. Ningún país tiene plena libertad de prensa
El exdirector del Washington Post. Para Martin Baron, Trump y Milei “son bichos raros, aspirantes a autócratas”
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania