“Es un polvorín”: Atenas, cada vez más amenazada por el avance de los incendios
En medio de la intensa ola de calor, el fuego avanza en los alrededores de la capital griega; ya provocó dos muertes, decenas de heridos y la evacuación de cinco localidades
- 4 minutos de lectura'
ATENAS.- “Extremadamente crítica”: así es la situación que afronta Grecia según su primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, tras el avance de los incendios en distintas regiones del país, los cuales también aumentan la presión en Turquía y otros países vecinos.
El fuego, que acumula varios días y ya avanzó sobre cinco localidades griegas -donde hubo evacuaciones-, en medio de una intensa ola de calor, se cobró las dos primeras víctimas en el norte de Atenas. Se trata de un hombre de 38 años que fue impactado por un poste eléctrico y de un empleado industrial hallado inconsciente en la fábrica en la que trabajaba, que luego terminó muriendo en un hospital. Además, 18 personas resultaron heridas, entre ellas, dos bomberos voluntarios se encuentran en estado crítico.
Los fuegos asolan desde hace días distintos lugares de la parte oriental del Mediterráneo, golpeada por la peor ola de calor en décadas, en un desastre que autoridades y expertos vinculan al cambio climático.
Atenas estaba inmersa este viernes en un olor acre y las humaredas de un incendio que se reactivó el jueves por la tarde, al pie del monte Parnés -la cadena montañosa próxima a la ciudad capital-, en donde se quemaron más de 1200 hectáreas desde el martes.
En la villa de Afidnes, 30 kilómetros al norte, las llamas ardieron toda la noche, y dejaron vehículos calcinados, casas destruidas y árboles quemados. En Krioneri, localidad próxima, también se quemaron viviendas, empresas y fábricas. Además, un tramo de la autopista que conecta Atenas con el norte y el sur de Grecia fue cortada por precaución y 2000 personas debieron ser evacuadas de un campo de refugiados.
De momento, el gobierno de Mitsotakis ha pedido a los residentes de las localidades de Malakasa y Sfendali que abandonaran sus hogares, y se espera que los residentes de Oropos, a 25 kilómetros de la capital griega, hagan lo mismo en las próximas horas. También hay incendios en el Peloponeso y en la isla de Euboea, donde los habitantes de la localidad de Agia Anna han tenido que ser trasladados a la zona continental por barco.
El jueves por la noche, el primer ministro Mitsotakis se mostró preocupado por la situación. “Nuestro país afronta una situación extremadamente crítica”, dijo. Y agregó: “Nos enfrentamos a condiciones sin precedentes, la combinación del calor y la sequía han transformado todo el país en un polvorín”.
Desesperados por poner fin a la catástrofe, por lo menos 450 bomberos griegos se pusieron a disposición para intentar apagar el fuego, con refuerzos aéreos y terrestres que llegan de Francia, Suecia, Rumania, Suiza, Israel y Chipre.
Calor excepcional
Con temperaturas que oscilan entre los 40ºC y los 45ºC, Grecia y Turquía viven una ola de calor con pocos precedentes, la cual desencadenó los múltiples incendios.
Ante el peligro extremo, las autoridades griegas prohibieron visitar bosques, parques nacionales y espacios naturales, en principio, hasta el lunes. El viceministro de Protección Civil, Nikos Hardalias, indicó que 56 de los 99 incendios declarados hasta el jueves, siguen activos este viernes.
En Turquía, todavía hay 12 fuegos sin controlar, de los 208 registrados desde finales de julio en el sur del país.
En total, ocho personas murieron y decenas fueron hospitalizadas. También, cientos de turistas y residentes fueron evacuados de las zonas afectadas.
En la isla griega de Eubea, unos monjes fueron desalojados a la fuerza tras negarse a abandonar su monasterio. En la turística Gytheio, en el sur del Peloponeso, 5000 personas fueron obligadas a dejar sus casas e ir hacia una localidad vecina.
“Traición”
En Turquía, que atraviesa el décimo día de crisis por los incendios, cinco provincias turcas siguen luchando contra el fuego. La gestión de este desastre está poniendo en apuros al presidente Recep Tayyip Erdogan, al que la oposición acusó de haber gastado solo un 1,75% de los 23 millones de dólares presupuestados en el primer semestre para prevenir los incendios.
”Es una situación que incluso podría definirse como traición”, dijo a la agencia AFP el diputado Murat Emir, del Partido Republicano del Pueblo (CHP), el principal bloque opositor.
Las llamas también se trasladaron a Macedonia del Norte y a Albania, países que limitan con Grecia. El gobierno del primer país declaró un mes de estado de emergencia, y el ministro de Defensa albano aseguró que la situación es “crítica” por la amenaza sobre los hogares.
Agencias AFP y DPA
Otras noticias de Grecia
Más leídas de El Mundo
"Extremadamente grave". El médico personal de Lula reveló que el presidente estuvo al borde de la muerte
Presión a Maduro. Colombia se ofreció a custodiar la embajada argentina en Caracas y exigió "respetar los derechos" de los opositores refugiados
Fuerte malestar. La tajante decisión que tomó la familia real con el príncipe Andrés tras la polémica con un espía chino
Burlas en redes. Poses extrañas, en calzoncillos y lujos desmedidos: las fotos inéditas de Al-Assad que encontraron los saqueadores