"Es nuestra última oportunidad": Nueva York se endurece ante la amenaza de una fuerte segunda ola de coronavirus
NUEVA YORK.- Cuando el coronavirus entró en el territorio estadounidense por primera vez, los casos rápidamente se propagaron en el densamente poblado estado de Nueva York, convirtiéndolo en el epicentro de la pandemia en aquel país. Pero luego de una extensa cuarentena los contagios menguaron y en junio las personas volvieron a algo parecido a la normalidad.
Ahora, en un momento en que los casos tocan niveles récord en Estados Unidos, las infecciones en la ciudad de las luces y el resto del estado han aumentado, aunque todavía no alcanzan los niveles de marzo, abril y mayo.
En respuesta, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, impuso ayer una nueva ronda de restricciones destinadas a frenar la propagación del coronavirus, a medida que aumenta la tasa de infectados.
Cuomo ordenó que los bares, restaurantes y gimnasios del estado cerraran sus instalaciones a las 22.00 hora local todos los días y limitó el número de personas que podían asistir a fiestas privadas a 10.
New York State is adding new focus zones and modifying others in order to reflect updated COVID numbers.In Port Chester, there is a new Orange Zone.Staten Island and Tioga County each have a new Yellow Zone.Details and zone maps:https://t.co/t3iMCEGMVl&— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) November 11, 2020
"Estamos viendo un aumento de la Covid-19 a nivel nacional y mundial, y Nueva York es un barco en la marea de la Covid", dijo el gobernador a periodistas, y agregó que un seguimiento de los contactos identificó reuniones nocturnas en bares, restaurantes y gimnasios como transmisores clave del virus en el estado.
Las nuevas medidas, que entrarán en vigor el viernes, se produjeron un día después de que California y varios estados del Medio Oeste endurecieron las restricciones a los residentes para tratar de frenar la rápida propagación del virus.
"Esta es nuestra ÚLTIMA oportunidad de detener una segunda ola", tuiteó el miércoles el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, al anunciar que la tasa promedio de siete días de pruebas positivas de coronavirus en toda la ciudad había alcanzado el 2,52%.
In New York City, bars, restaurants and gyms will close at 10 PM daily, beginning this Friday. This is what needs to happen to help hold back a second wave in our city.&— Mayor Bill de Blasio (@NYCMayor) November 11, 2020
El sistema de escuelas públicas de la ciudad, el más grande del país, suspenderá el aprendizaje presencial si esa cifra alcanza el 3%.
Estados Unidos reportó más de 1450 muertes el martes, la cifra más alta en un solo día desde mediados de agosto, según un análisis de Reuters.
Agencia Reuters
Otras noticias de Nueva York
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia