“Es muy extraña”: la caída de casos en Gran Bretaña, ¿la primera evidencia real del retroceso de la pandemia?
Tanto los expertos en salud pública como el gobierno habían predicho que en este momento los contagios estarían en auge, incluso exponencialmente; sin embargo, se están desplomando y los científicos no saben bien por qué
- 6 minutos de lectura'
LONDRES.- Es un misterio: el número de casos de coronavirus en Gran Bretaña debería estar aumentando, pero se desplomó, y los científicos no saben bien por qué.
La cantidad de nuevos casos diarios en Gran Bretaña bajó durante siete días seguidos, antes del levísimo repunte de hoy miércoles, cuando se registraron 27.734 nuevos contagios. Pero esa cifra sigue siendo casi la mitad que hace una semana.
La trayectoria del virus en Gran Bretaña es algo que el mundo sigue de cerca con enorme expectativa, como un ensayo de los efectos de la variante delta en una sociedad con índices de vacunación relativamente altos. Y ahora la gente se pregunta si estas nuevas cifras no serán la primera evidencia del mundo real de que la pandemia en Gran Bretaña está aflojando, después de tres cuarentenas nacionales y casi 130.000 muertos.
Tanto los expertos en salud pública como el gobierno habían predicho que en este momento los casos en Gran Bretaña estarían en auge, incluso exponencialmente.
Casi la totalidad de los nuevos casos en Gran Bretaña responden a variante delta, la cepa supercontagiosa detectada por primera vez en la India. El 17 de julio, el número de nuevos casos alcanzó los 54.674, el más alto registrado desde enero.
Dos días después, en una jornada que la prensa apodó “Día de la Libertad”, el primer ministro Boris Johnson puso fin a la obligatoriedad del barbijo y el distanciamiento social en casi todas las situaciones. Los pubs ya sirven cerveza en la barra y las discotecas desbordan de jóvenes sin barbijo que bailan apiñados en la pista. La defensa contra el virus, a partir de ahora, “es una elección personal”.
Para esta fecha del verano, los mejores modeladores de proyecciones sobre el futuro de la pandemia auguraban hasta 100.000 nuevos casos diarios. Pero desde aquel entonces la tendencia ha marcado un brusco declive.
Los científicos tienen todo tipo de teorías. ¿Será el sol del verano? Europa sufrió una ola de calor de más de una semana.
Las escuelas están cerradas por las vacaciones de verano, así que los chicos no están repartiendo tanto el virus.
Tal vez los testeos y los rastreos de contactos finalmente estén funcionando. La semana pasada, casi 620.000 personas de Inglaterra y Gales recibieron una alerta en la aplicación para celulares del Servicio Nacional de Salud para indicarles que se aislaran por haber estado en contacto con alguien que luego había dado positivo.
También es posible que la gente haya dejado de testearse, porque si dan positivo, aunque estén doblemente vacunados, igual tienen que aislarse durante 10 días, por más que tengan planes de viaje de vacaciones.
O tal vez Gran Bretaña haya alcanzado la casi mítica “inmunidad de rebaño”. Más del 70% de los adultos británicos están completamente vacunados, y el 88% han recibido la primera dosis, uno de los mejores promedios del mundo. Entre los no vacunados seguramente haya personas que tuvieron Covid-19, con síntomas o sin síntomas, y que por lo tanto tienen inmunidad natural.
Johnson no festeja. No todavía. El martes, bajo la lluvia y con un paraguas inusualmente pequeño, Johnson reconoció haber notado “que los números son positivos”.
“Pero la gente tiene que ser muy cuidadosa y ese sigue siendo el enfoque del gobierno”, señaló Johnson.
No se esperaba que las repercusiones epidemiológicas del Día de la Libertad fueran instantáneas, ya que los síntomas aparecen hasta dos semanas después de la exposición al virus. Y los cierto es que las hospitalizaciones y las muertes siguen aumentando, aunque mucho más lentamente que en las oleadas anteriores. En Gran Bretaña hay más de 6000 pacientes internados con Covid, la cifra más alta desde marzo. El miércoles, el país informó 91 nuevas muertes.
Pero lo único que quiere la gente es que la pandemia se termine. En su portada del día miércoles, el diario británico The Daily Mail declaró: “El Covid es tema concluido”.
El miércoles, el gobierno anunció que los visitantes con vacunación completa provenientes de Europa y Estados Unidos podrán empezar a ingresar a Inglaterra a partir del 2 de agosto sin necesidad de cumplir cuarentena. La medida, sin embargo, no es recíproca: por más que Inglaterra reabra su frontera, Estados Unidos mantiene sus restricciones para los viajeros de Gran Bretaña y la Unión Europea.
“Es muy, muy extraña”
Stephen Griffin, profesor adjunto de la Universidad de Leeds, dice que la brusca caída de casos “es muy, muy extraña”.
Griffin agrega que resta analizar más datos, pero sugiere que puede deberse a una combinación de factores de conducta: clima cálido, cumplimiento del aislamiento por parte de los contagiados, y hasta gente que evita testearse porque quiere irse de vacaciones.
Otro factor que puede haber influido es la finalización de la Eurocopa, el torneo de fútbol que en cada partido atiborró de hinchas los bares y las calles.
“La sumatoria de todas esas cosas puede haber reducido genuinamente el número de testeos positivos”, dice Griffin. “Lo que no sabemos es si refleja realmente una caída de los contagios”.
Neil Ferguson, epidemiólogo del Imperial College de Londres, cuyos modelos proyectivos fueron decisivos en la respuesta a la pandemia de los gobiernos de Gran Bretaña y Estados Unidos, dijo que por primera vez es posible empezar a mirar la pandemia por el espejo retrovisor.
Pero agregó sus propias salvedades. El martes, en una entrevista con la BBC, Ferguson dijo que los efectos del levantamiento de las restricciones del “Día de la Libertad”, a principios de este mes, todavía no se han manifestado.
Ferguson también dijo que puede haber un aumento de los casos si el clima empeora o cuando arranque el año escolar, en septiembre.
“No estamos totalmente fuera de peligro”, dijo. “Pero la ecuación ha cambiado drásticamente. La vacuna tiene un enorme efecto en la reducción del riesgo de hospitalizaciones y muerte. Y estoy seguro de que a finales de septiembre u octubre... estaremos mirando la mayor parte de la pandemia por el espejo retrovisor.”
Y agregó: “El Covid seguirá entre nosotros y seguirá habiendo gente que muerta de Covid. Pero habremos dejado atrás la mayor parte de la pandemia.”
The Washington Post
Traducción de Jaime Arrambide
Otras noticias de Londres
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia