Es de Georgia, peleó cuatro veces contra Rusia y creó un grupo militar para ayudar a Ucrania en la guerra: “Los rusos fueron enviados sin suficiente preparación”
Mamuka Mamulashvili comanda una brigada de soldados de su país y de veteranos combatientes de otras naciones que colaboran en la lucha de los ucranianos
- 6 minutos de lectura'
El comandante Mamuka Mamulashvili peleó tantas veces contra las tropas rusas que para él sus movimientos no tienen secretos. Adivinó la gravedad del conflicto que se desataría tras la escalada separatista de 2014. Y entrevió también que Vladimir Putin lanzaría una invasión sobre el resto del país desde un mes antes de que se produjera.
Nacido en Georgia, una exrepública soviética que sufrió dos intervenciones militares rusas -a principios de la década de 1990 y luego en 2008-, Mamulashvili luchó en ambas y fue incluso capturado por las fuerzas enemigas en la segunda, y más cruenta, invasión del Ejército enviado por Moscú.
Tras su llegada a la región separatista del Donbass en 2014, estableció la Legión Georgiana, donde veteranos combatientes de su país y otros extranjeros se pusieron hombro a hombro con los ucranianos para enfrentar a los separatistas prorrusos y a sus aliados del Kremlin.
En una conversación telefónica con LA NACION, el militar georgiano dijo desde las cercanías de Kiev que lo que se desarrolla en Ucrania es un verdadero combate entre civilización y barbarie. “El mundo debe entender que acá hay una línea roja entre el bien y el mal”, afirmó en un alto de sus tareas en el frente.
-Viendo su historial, lo que más llama la atención es que tiene mucha experiencia en las guerras contra Rusia… ¿Por qué decidió tomar parte en esta en particular?
-Le diré cuál es la experiencia de mi familia en la lucha contra la agresión rusa. Mi padre era un general del Ejército y me llevó a la guerra en Georgia en 1993. Luchamos durante un año y luego los dos fuimos capturados, y así estuvimos tres meses en cautiverio militar. Después tuvimos la agresión rusa en 2008 en Georgia, exactamente lo mismo de lo que está pasando ahora en Ucrania. Invadieron el país y el 20% de Georgia está hoy ocupado por Rusia.
-Todas las guerras son brutales, pero por lo que sé esa guerra en Georgia fue especialmente drástica…
-Sí, mataron a muchos civiles, mataron a una gran cantidad de civiles. Es el estilo de la guerra rusa, matar a mujeres y niños. Desgraciadamente, lo experimentamos dos veces en Georgia tras el colapso de la antigua Unión Soviética. Así que cuando empezó el separatismo en Ucrania, a principios de 2014, ya sabíamos que se venía la guerra. Formamos un grupo de voluntarios, militares profesionales del Ejército georgiano. Creé un grupo militar y vinimos a ayudar a los ucranianos a luchar contra los rusos. Estamos entrenando a brigadas ucranianas y a batallones de la milicia en el frente, y nosotros mismos participamos en operaciones militares.
-¿Así que colaboran desde entonces?
-Desde 2014 estamos en Ucrania, haciendo este trabajo de ayudar a los ucranianos a enfrentarse a estos bárbaros, a la nación terrorista rusa. Por desgracia, hace dos semanas Rusia le declaró la guerra a Ucrania. Es una guerra a gran escala y mucha gente de diferentes países se está uniendo a nosotros, como se unieron en estos ocho años. Tenemos un grupo muy grande de extranjeros y nosotros mismos somos extranjeros. Estamos participando en operaciones militares, haciendo tareas especiales con grupos especiales.
-¿También reclutan y entrenan civiles?
-Entrenamos civiles durante el mes anterior a la guerra, porque yo estaba seguro de que Rusia iba a empezar la guerra. Les enseñamos lo que debían hacer ante una invasión que incluía ataques aéreos y misiles balísticos. Intentamos hacer todo lo posible para prepararlos para lo que iba a suceder.
-¿Cuál es la relación entre sus brigadas y las brigadas internacionales a las que llamó a unirse el presidente [Volodimir] Zelensky? Hasta donde sabemos no son lo mismo…
-No, no son lo mismo. La diferencia es que nosotros lo hacemos desde hace ocho años y ellos acaban de empezar. Y ellos están recibiendo gente de diferentes campos, mientras que nosotros solo recibimos gente con experiencia militar o de combate. Nosotros mismos tenemos gran experiencia en el reclutamiento de personas de diferentes países. Ellos acaban de empezar, son nuevos, y están buscando una solución para adaptarse al Ejército ucraniano.
-¿Cuál es la situación en este momento sobre el terreno?
-La situación es bastante dura. Es difícil para los rusos porque están perdiendo muchos soldados a diario. Fueron enviados a esta guerra sin suficiente preparación. Ucrania ya tenía ocho años de experiencia de combate en su territorio, y los rusos son muy nuevos en eso. Cerca de 15.000 soldados rusos ya murieron en Ucrania. Perdieron miles de blindados y tanques, y perdieron al menos 100 helicópteros y aviones de combate. Tuvieron grandes pérdidas, ya no pueden hacer asaltos y están reclutando terroristas de Siria. Pero en realidad pueden reclutar rusos porque los rusos son ellos mismos terroristas, toda la nación rusa es una nación terrorista. Así que, en realidad, los terroristas sirios se integrarán muy bien en el Ejército.
-¿Qué quiere decir con que se integrarán bien?
-Se integran en el Ejército ruso porque todos son terroristas. Putin ha estado financiando terroristas durante toda su presidencia.
-¿Qué piensa de los ciudadanos rusos, los que no están participando de la guerra, la gente corriente?
-Los que no protestan contra la guerra en Ucrania son tan terroristas como los que están en territorio ucraniano disparando a los civiles. Así que en mi opinión toda la nación rusa, incluyendo a todos los que no están protestando contra lo que está sucediendo en Ucrania, son todos terroristas.
-¿Qué necesitan ustedes y qué esperan del resto del mundo?
-Lo que necesitamos del resto del mundo es que entienda una cosa: hoy el mundo civilizado y el mundo bárbaro están teniendo una lucha en el territorio de Ucrania. Todo el mundo debe entender que hay una línea roja entre el bien y el mal en Ucrania. El resto del mundo tiene que unirse como se unió en la Segunda Guerra Mundial contra Hitler. Tenemos un nuevo Hitler que durante años aterrorizó a todos los países. Tenemos a Putin, que financió el terrorismo en todo el mundo y creó grupos terroristas para atacar a los países civilizados. Tenemos que unirnos todos y permanecer juntos para apoyar a Ucrania en todo lo que podamos.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Cambio de estrategia. En un abrupto giro, Zelensky ahora parece abierto a negociar el fin de la guerra
Amenazas y ejecuciones sistemáticas. Vladimir Putin redobla las amenazas tras un ataque de Kiev y crecen las denuncias por crímenes de guerra
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Qué se sabe del avión que se estrelló en Gramado y la preocupante estadística de tragedias aéreas que alarma a Brasil
- 4
España: el cuerpo de Santa Teresa mantiene el mismo aspecto desde hace más de 100 años