“Es como un tsunami”: los múltiples daños en Gaza tras 11 días de conflicto
Los habitantes de la Franja festejaron el inicio del alto el fuego con Israel y empezaron a relevar el impacto de los misiles sobre el enclave palestino
- 4 minutos de lectura'
CIUDAD DE GAZA.- Los 11 días de conflicto entre Israel y Hamas llegaron a su fin tras acordar ayer un alto al fuego. Miles de ciudadanos en Gaza salieron a las calles a festejar el cese de las tensiones, con banderas y fuegos artificiales. Pero la alegría se atenuó al ver las consecuencias de la oleada de misiles, una devastación generalizada en la ya empobrecida Franja de Gaza.
“Es como un tsunami”, dijo Abu Ali, de pie junto a un montón de escombros que solían ser una torre de 14 pisos.
“¿Cómo puede el mudo llamarse civilizado? Esto es un crimen de guerra. Nos regimos por las leyes de la selva”, declaró horas después de que se declarara la tregua.
Edificios comerciales, casa y torres residenciales en todo el enclave que alberga a 2 millones de personas fueron dañados o quedaron en cenizas.
El Ministerio de Vivienda de Gaza dijo el jueves, poco antes de que se detuvieran las hostilidades, que 16.800 unidades de vivienda fueron dañadas, 1800 quedaron no aptas para vivir y 1000 fueron destruidas.
En reiteradas ocasiones, los efectivos de las Fuerzas de Defensa israelíes afirmaron que los ataques aéreos alcanzaron objetivos militares y que se hizo todo lo posible para evitar víctimas civiles, incluida la advertencia previa antes de atacar edificios residenciales que, según declaraciones, también tenían uso militar.
“Regresamos a nuestras casas para encontrar destrucción”, dijo Samira Abdallah Naseer, cuya casa de dos pisos fue alcanzada por una explosión. “Sin lugar para sentarme, sin agua, sin electricidad, sin colchones, nada”.
Al menos 243 personas murieron en Gaza, incluyendo 65 menores, y 1710 más resultaron heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre combatientes y civiles.
En Israel fallecieron 12 personas, entre ellos un niño de cinco años y una joven de 16, por descargas de cohetes que impactaron contra casas, sinagogas y otros edificios.
¿Quién va a pagar?
Gaza ahora se enfrenta a la tarea de reconstruir, después del cuarto conflicto con Israel desde que Hamas tomó el control del enclave en 2007, estableciendo el centro de poder en el territorio, contrario al de la Autoridad Palestina en Cisjordania.
“Ahora volvemos al dilema de la reconstrucción de Gaza. ¿Quién lo llevará a cabo, Hamas o la Autoridad Nacional Palestina?¿Y quién va a a pagar?”, dijo Emad Jawdat, un comerciante de 53 años.
“Algunas personas aún no han sido compensadas por sus pérdidas en 2014″, dijo, refiriéndose a la última guerra con Israel que duró 50 días.
El desafío se agrava por un bloqueo liderado por Israel, cuyo fin es evitar que las alarmas lleguen a las milicias, y apoyado por Egipto, que comparte frontera con el enclave.
Egipto dijo que asignaría 500 millones de dólares destinados a la reconstrucción, mientras el presidente estadounidense Joe Biden dijo que su gobierno, que al igual que la Unión Europea e Israel llama a Hamas un grupo terrorista, trabajaría con las Naciones Unidas y otros para ayudar.
Los daños de este último intercambio de bombardeos alcanzan el valor de 40 millones de dólares a la industria, 22 millones al sector eléctrico y 27 millones a instalaciones agrícolas, dijeron los funcionarios de Gaza.
Caminando a casa por calles llenas de baches y montones de edificios dañados, algunos expresaron alivio por haber sobrevivido, e incluso una sensación de victoria después de un conflicto con uno de los ejércitos más poderosos de Medio Oriente.
Salwa Al-Batrwai y su familia regresaban a casa “como vencedores”, dijo la mujer de 60 años. “Besaré el suelo, porque salí (viva), con mis hijos. No puedo describir el sentimiento”, aseguró.
Agencias Reuters y AP
Otras noticias de Israel
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”