Error humano habría causado accidente en Chachapoyas
LIMA, Perú (GDA/El Comercio).- Según tres expertos, lo más probable es que el piloto de TANS haya estado desorientado o se haya aventurado, sin conocer la zona, a través de las nubes que escondían un cerro
En su última comunicación con tierra, el piloto Enrique Arrieta Creamer le dijo a la torre de control que se encontraba "pierna base", es decir, realizando la maniobra previa a ver el inicio de la pista de aterrizaje ante sí. Sin embargo, el hecho de que el Fokker se haya estrellado contra el cerro Coloque, a 16 kilómetros del aeropuerto de Chachapoyas, revela, según el piloto Víctor Girao, que Arrieta no habría estado en el lugar que creía, ya que "para decir ´pierna base´, tenía que estar completamente seguro de que al virar iba a tener la pista enfrente".
Según esta hipótesis, el piloto habría pensado que se encontraba a la altura de Lamud, a unos 13 kilómetros de Coloque, así que al momento de girar lo sorprendió el inmenso gigante de tierra, y no la pista.
"Él ha estado completamente desorientado", añadió Víctor Girao. Explicó que si una aeronave está, por ejemplo, a 350 kilómetros de su destino, y el piloto comete el error de poner un grado menos en el rumbo, eso puede significar una desviación considerable en la ruta.
Para Carlos Castro, piloto comercial retirado, que voló durante ocho años en la ruta Cajamarca-Chachapoyas-Moyobamba-Lima, el piloto al parecer perdió contacto visual con tierra y se encontró con una nube que escondía un cerro. "Ese aeropuerto es muy difícil y para descender por debajo de la altura mínima (aproximadamente 15 mil pies) uno tiene que conocer bastante la zona. Allí no hay instrumental que valga". Además en Chachapoyas solo se permite el aterrizaje visual.
"Los pilotos pueden haber tenido miles de horas de vuelo, pero en Chachapoyas han cometido un grave error", indicó. Para ingresar en sectores con tantas nubes, el piloto debe saber hasta dónde puede bajar, de lo contrario tendría que dar media vuelta. Castro informó que todo Fokker cuenta con un altímetro barométrico (que señala la altura de la nave con respecto al nivel del mar), y con un radar altímetro (que se activa cuando la nave está a 2.500 pies de tierra). "No creo que alguno de estos equipos haya fallado", dijo.
¿Por qué el piloto se habría aventurado a través de una nube? Quizá la explicación se aproxime a lo que manifestó John Elliot, piloto retirado y presidente de la Asociación Peruana de Aviación Civil: "A veces los más experimentados suelen cometer este tipo de errores por exceso de confianza". Añadió que si las nubes, en el caso del accidente de TANS, se encontraban por debajo de la altura mínima; es decir, si Arrieta no tenía ningún contacto visual con tierra, lo correcto habría sido regresar a Chiclayo.
Sobre este tema, Carlos Castro señaló que en todos sus años de vuelo nunca escuchó de algún accidente por falla mecánica en la zona. Todas han sido fallas humanas. Es más, sostuvo que los Fokker 28 son ideales para topografías como la de Chachapoyas, ya que tienen frenos de aire que le permiten bajar en forma bastante vertical, casi como un helicóptero. "Años atrás -añadió-era uno de los pocos aviones que ingresaban al aeropuerto de Cajamarca".
De otro lado, le pareció imposible que la aeronave sufriera algún imprevisto como el incendio de un motor. "Cualquier emergencia tendría que haberse reportado automáticamente a la torre", explicó. Pero el piloto solo comunicó "pierna base". Nada más.
DANIEL TITINGER
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