Erdogan extiende la purga y alcanza a los empresarios
Ordenó detener a empresarios supuestamente ligados al predicador acusado de instigar el fallido golpe de Estado
ESTAMBUL.- La purga en Turquía contra los simpatizantes del predicador Fetullah Gülen, a quien Ankara acusa de instigar el fallido golpe de Estado del 15 de julio pasado, alcanzó ayer a las grandes empresas privadas del país.
En una nueva vuelta de tuerca de la ofensiva lanzada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, contra los seguidores del predicador islamista, acusado de ser el cerebro del alzamiento militar de mediados de julio, el gobierno lanzó ayer una serie de operativos militares contra centenares de empresas supuestamente vinculadas al movimiento Hizmet, de Gülen.
La policía turca realizó en la madrugada de ayer una gran operación simultánea en 18 ciudades contra numerosas empresas turcas, como parte de una investigación sobre la financiación de actividades de Hizmet.
La fiscalía turca ordenó el arresto de 187 empresarios, entre ellos Rizanur Meral, presidente de Tüskon, la confederación de industriales y empresarios de Turquía, acusados de "participación en una red terrorista" y de "financiación de actividades pro Gülen".
Durante el operativo, del que participaron un millar de policías, 60 sospechosos fueron arrestados, incluidos presidentes de grandes empresas, y todos sus bienes fueron confiscados.
Tras el golpe fallido del 15 de julio, Erdogan prometió erradicar todas las empresas, asociaciones caritativas y escuelas ligadas a Gülen, vistas como potenciales "nidos de terroristas".
La economía turca se basa en buena parte en grandes conglomerados familiares que poseen las mayores marcas y han contribuido al formidable ascenso político del presidente Erdogan.
El martes, una operación policial similar dirigida contra 51 compañías sospechosas de apoyar la cofradía del predicador, exiliado en los Estados Unidos desde 1999, acabó con un centenar de personas en prisión preventiva.
La FETÖ, acrónimo con el que el gobierno turco designa a la Organización Terrorista Fetullah Gülen, está acusada de recolectar fondos a través de empresarios camuflados como donaciones y de transferirlas a Estados Unidos.
El gobierno turco, que viene reclamando a Estados Unidos la extradición de Gülen, vinculó su Hizmet con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización que en las últimas horas realizó tres atentados que causaron la muerte de 14 personas y dejaron más de 200 heridos.
Desde el alzamiento militar del 15 de julio, fueron arrestadas 40.029 personas, de las cuales 20.355 permanecen detenidas en cárceles turcas.
Agencias AFP y EFE
Otras noticias de Recep Tayyip Erdogan
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos