Erdogan espera que los franceses puedan "deshacerse" de Macron "cuanto antes"
ESTAMBUL.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que Francia está atravesando un período riesgoso" porque su mandatario, Emmanuel Macron, "es un problema para el país" del que "debe liberarse lo más pronto posible".
Lo afirmó a la salida de la mezquita Santa Sofía, en Estambul, tras la plegaria del viernes, en referencia al papel de mediador de Macron en el reciente conflicto en el Cáucaso, por la disputada región de Nagorno Karabaj entre Azerbaiyán y Armenia. "Francia perdió la posibilidad de mediar", sostuvo.
Agregó que el presidente de Azerbaiyán, "Ilham Aliev, le dio un consejo a Francia: si aman tanto a los armenios otórguenles Marsella. Digo lo mismo". "Nagorno Karabaj le pertenece a nuestros hermanos azeríes", añadió. Erdogan tiene previsto viajar la próxima semana a Azerbaiyán como gesto de apoyo a Aliyev.
Ankara criticó una reciente resolución del Senado francés que reconocía como independiente la república de Nagorno-Karabaj, situada en territorio de Azebaiyán pero de mayoría armenia.
"Estados Unidos y Rusia reconocen que está bajo ocupación. Incluso Francia lo hacía, pero ahora ha cambiado de posición", agregó Erdogan, en referencia a los tres países que lideran el Grupo de Minsk de la Organización para Seguridad y la Cooperación Europea, que desde los años 90 intenta buscar una solución al conflicto.
Las tensiones entre Francia y Turquía han ido aumentando en los últimos meses en numerosos asuntos, como Siria, Libia y la situación en el Mediterráneo oriental.
La relación empeoró sobre todo desde finales de octubre, cuando Erdogan acusó al presidente francés de llevar a cabo una "campaña de odio" contra el islam, por defender el derecho de caricaturizar al profeta Mahoma.
Agencias AFP y ANSA
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”