Erdogan echó al jefe de estadística turco tras publicar una inflación récord en 19 años
Los precios al consumo subieron 36,1% internaual en enero, el índice más alto en casi dos décadas; el dato generó molestia en el gobierno
- 3 minutos de lectura'
ANKARA.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cesó al jefe de estadística del gobierno luego de que publicara las cifras de inflación, en el nivel más alto en 19 años. La información habría generado molestia en el poder y la oposición.
Erdogan, a través de un decreto publicado este sábado, cesó de su cargo a Sait Erdal Dincer, responsable de la agencia estatal de estadísticas. El alto funcionario había informado los datos de precios al consumo de enero, que situaron la inflación interanual en 36,1%.
“Tengo una responsabilidad para con 84 millones de personas”, dijo Sait Erdal Dincer al diario económico Dunya, y explicó que era imposible que la agencia pudiese publicar números diferentes , ya que ellos mismos los habían constatado. Por otro lado la oposición argumentó que la tasa estaba por debajo del aumento real del costo de vida, atreviéndose incluso a afirmar que sería al menos el doble.
En el lugar de Dincer, el presidente Erdogan nombró a Erhan Cetinkaya, quien ya había trabajado para su administración como vicepresidente del regulador bancario de Turquía. También aprovecho de realizar otros cambios; el presidente turco nombró a su ex vice primer ministro Bekir Bozdag como ministro de Justicia en sustitución del veterano Abdulhamit Gul. La decisión de realizar estos cambios no fue justificada por el presidente turco, y generó varias interrogantes en el mundo político turco.
“El Ministro de Justicia está cambiando, el jefe de TUIK (La agencia de estadísticas turca) está siendo destituido antes de que se anuncien las tasas de inflación, nadie sabe por qué. La alianza autoritaria sigue causando estragos en el país desde la oscuridad.”, señaló en Twitter el ex vice primer ministro Ali Babacan, quien dejó el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), al que pertenece Erdogan, para fundar el Partido de la Democracia y el Progreso (DEVA).
Los efectos de la decisión
Hay expertos que consideran que la decisión de Erdogan podría minar la confianza, tanto de los ciudadanos como de poderes extranjeros en su política económica. “Esta decisión solo aumentará la falta de confianza en los datos oficiales, en un contexto en el que la política económica es ya una fuente de preocupación”, consideró el analista Timothy Ash, de Blue Bay Asset.
Gece vaktinde tek kişinin imzasıyla alınan kararlarla yönetilen bir ülke de ancak bu kadar olur.
— Ali Babacan (@alibabacan) January 29, 2022
Adalet Bakanı değişiyor, enflasyon oranları açıklanmadan evvel TÜİK Başkanı görevden alınıyor, sebebini bilen yok.
Otoriter ittifak karanlıktan ülkeye zarar vermeye devam ediyor.
Los precios del consumo son siete veces más altos al objetivo que inicialmente planteó el gobierno de Erdogan. Esto podía explicarse por la caída del casi 45% del valor de la libra turca frente al dólar, a pesar de todas las medidas de urgencia que anunciaron desde el gobierno para frenar la desvalorización. Los altos índices de inflación, los más graves en casi dos décadas, también han tenido efectos sobre la popularidad de Erdogan, quien ya había prometido en enero “reducir la inflación a un dígito lo más rápido posible”.
Agencia AFP
Otras noticias de Turquía
Giro histórico. Arqueólogos descubrieron la tumba donde se enterró a Papá Noel: "Extraordinario"
Nueva era. Los enormes riesgos que asoman en Siria tras la alegría por la caída del régimen de Al-Assad
Ofensiva sorpresa. Cómo se gestó la caída de Al-Assad: una planificación de meses y un cambio clave desde Turquía
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos