Era un bebé el 11 de Septiembre y ahora es uno de los últimos caídos de la guerra más larga de EE.UU.
Rylee McCollum, de 20 años, falleció en el ataque del jueves en el aeropuerto de Kabul
- 3 minutos de lectura'
NUEVA YORK.– Era un bebé el 11 de septiembre de 2001 cuando en un ataque terrorista fueron derribadas las Torres Gemelas de Nueva York y se desencadenó la represalia en Afganistán. Ahora, es una de las últimas víctimas de la guerra más larga de Estados Unidos.
Después de que el marine Rylee McCollum, de 20 años, aterrizó en Afganistán con su unidad de la Infantería de Marina, su padre, Jim, comenzó a revisar obsesivamente su teléfono en busca de un pequeño punto verde. McCollum no había podido hablar con su hijo, pero el punto verde junto al nombre de Rylee en una aplicación de mensajería significaba que estaba en línea. Que estaba bien.
Cuando llegó la noticia de que el jueves un atacante suicida mató a 13 miembros de las tropas estadounidenses fuera del aeropuerto de Kabul, McCollum volvió a fijarse si estaba el punto verde.
Su hijo estaba en su primer despliegue en el extranjero, se había casado recientemente y estaba a punto de convertirse en padre. McCollum le envió entonces un mensaje: “Oye, ¿estás bien?”
Pero el punto verde había desaparecido.
“En mi corazón ayer por la tarde, ya lo sabía”, dijo McCollum.
El viernes, Rylee McCollum se convirtió en una de las primeras víctimas estadounidenses en ser identificadas públicamente en el ataque que también mató al menos a 170 afganos. Fue el número de muertos más alto de Estados Unidos en un solo incidente en Afganistán en 10 años.
Rylee McCollum, que nació en febrero de 2001, aún era un bebé cuando Estados Unidos invadió Afganistán. La unidad de McCollum se había desplegado desde Jordania a Afganistán para brindar seguridad y ayudar con las evacuaciones, dijo su padre este viernes en una entrevista telefónica. Estaba vigilando un puesto de control cuando la explosión atravesó la puerta principal donde miles de civiles clamaban por escapar de los nuevos gobernantes talibanes del país.
Los temores de McCollum por el destino de su hijo se confirmaron cuando dos marines llamaron a la puerta de la casa de la familia a las 3.30 para dar la noticia.
Convertirse en un infante de marina había sido el sueño de su hijo desde que tenía tres años.
Esa noche, otras familias de comunidades grandes y pequeñas recibieron las mismas noticias desgarradoras.
Desde que era pequeño, Rylee no podía soportar la injusticia y defendía a sus compañeros cuando eran acosados.
Así que en su cumpleaños número 18, llamó a su padre desde su escuela en Jackson Hole para pedirle que fuera a firmar sus papeles de alistamiento.
Jim McCollum afirmó que le resulta desgarrador ver cómo se desarrolla el caos en Afganistán después de tantos años de ocupación militar estadounidense y tantas muertes.
“Me mata y me duele que pasamos 20 años allí, y todas las vidas que se perdieron allí, incluida la de mi hijo. Y volvemos al punto de partida “, dijo.
Agregó que encontró algo de consuelo en el hecho de que su hijo había muerto ayudando a la gente, “haciendo cosas buenas”.
“No podría estar más orgulloso de él”, dijo su padre. “Es un héroe”.
The New York Times
Otras noticias de Afganistán
- 1
Un recorrido por las imágenes más impactantes de 2024 de Médicos Sin Fronteras
- 2
El líder islamista de Siria se reunió por primera vez con altos funcionarios occidentales: el saludo de la polémica
- 3
Meghan Markle arrancó 2025 con anuncios: regreso a Instagram y una nueva serie de Netflix
- 4
La estrategia de Rusia y China para llevar su “guerra híbrida” al espacio submarino