Envalentonada, Rusia vuelve a cambiar sus objetivos en Ucrania y anuncia que irá más allá del este
El canciller del gobierno de Putin dijo que ya no se limitarán “únicamente” al Donbass y advirtió que buscarán expandirse aún más si Occidente sigue enviando armas
- 5 minutos de lectura'
MOSCÚ.- Cuando se están por cumplir los cinco meses desde el comienzo de la guerra en Ucrania, el gobierno de Rusia anunció que volvieron a cambiar los objetivos de su “operación especial”. Mientras que en marzo decidió limitarlos al este del país vecino después de una serie de derrotas, esta vez, advirtió que avanzará más allá, envalentonado por las últimas conquistas.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó que los objetivos militares de Rusia en Ucrania ya no se limitaban “únicamente” al este del país y justificó el cambio por una “geografía diferente” respecto de la situación que existía en Ucrania a fines de marzo, cuando Rusia había dicho que quería concentrarse en el este del país, tras haber fracasado en la conquista de Kiev, la capital.
“No se trata solo de DNR (Donetsk) y LNR (Lugansk), sino también de la región de Kherson, la región de Zaporiyia y otros territorios”, aseguró Lavrov a los medios estatales en una entrevista. Se refería a las dos regiones del este de Ucrania autoproclamadas repúblicas, de mayoría prorrusa, en las que Moscú ha dicho que pretende expulsar a las fuerzas gubernamentales ucranianas.
“Este proceso continúa de manera lógica y persistente”, dijo Lavrov, y agregó que Rusia podría buscar expandirse aún más en función de la actitud de Occidente.
El canciller ruso afirmó también que “no tiene sentido en la situación actual” mantener negociaciones de paz con Ucrania y estimó que los contactos previos “solo pusieron de manifiesto la falta de voluntad de la parte ucraniana para discutir seriamente de lo que sea”.
Estas declaraciones tienen lugar luego de que Rusia registrara en las últimas semanas conquistas territoriales en el este de Ucrania, tomando Severodonetsk y Lyssytchansk, lo que le abrió el camino para intentar avanzar hacia las ciudades de Kramatorsk y Sloviansk, más al oeste.
Sin embargo, feroces combates continúan desarrollándose en esta parte de Ucrania, que cuenta con recientes entregas de mejores piezas de artillería occidentales.
Por otra parte, Lavrov advirtió que si Occidente continúa entregando a Ucrania armas capaces de golpear a larga distancia, como los lanzacohetes múltiples estadounidenses Himars, los objetivos geográficos de Rusia cambiarían aún más. “Porque no podemos permitir que, en la parte de Ucrania controlada por [el presidente Volodimir] Zelensky o su sucesor, se encuentren armas que pueden amenazar directamente nuestro territorio o el de las repúblicas [separatistas] que declararon su independencia o quieren elegir su futuro solas”, declaró.
Los comentarios de Lavrov, el reconocimiento más claro hasta el momento de que los objetivos bélicos de Rusia ampliaron durante los cinco meses de guerra, se produjeron después de que Washington acusara a Rusia de “trabajar para anexionar los territorios ucranianos” que han pasado a estar bajo su control en los últimos meses utilizando el mismo “modus operandi” que hizo con Crimea en 2014.
“Es una pura mentira decir que la operación militar rusa tiene como objetivo la conquista. Estamos llevando la paz a los territorios liberados”, respondió la embajada rusa en Estados Unidos.
Estados Unidos enviará otros cuatro sistemas misilísticos de alta movilidad (Himars) y municiones a Ucrania en el próximo paquete de seguridad, que será anunciado oficialmente esta semana, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.
Distintos objetivos
Lavrov es la figura de mayor rango que habla abiertamente de los objetivos de guerra de Rusia en términos territoriales, casi cinco meses después de que Putin lanzara su invasión el 24 de febrero negando que Rusia tuviera la intención de ocupar a su vecino.
Entonces, Putin dijo que su objetivo era desmilitarizar y “desnazificar” Ucrania, una declaración que Kiev y Occidente descartaron como pretexto para una guerra de expansión al estilo imperial.
Después de ser derrotado en un intento inicial de tomar la capital de Ucrania, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo el 25 de marzo que la primera fase de su “operación militar especial” estaba completa y que se centraría en “lograr el objetivo principal, la liberación de Donbás”.
Casi cuatro meses después, tomó Lugansk, una de las dos regiones que componen el Donbass, pero aún está lejos de capturar en su totalidad Donetsk. En las últimas semanas, ha intensificado los ataques con misiles en ciudades de Ucrania.
Nueva era
El presidente ruso, Vladimir Putin, proclamó este miércoles que “una nueva era comienza en la historia del mundo”, en la cual “solo los estados verdaderamente soberanos podrán mostrar altas tasas de crecimiento”.
En su mensaje en un foro de la Agencia para las Iniciativas estratégicas, el presidente criticó a Occidente, que asumió una posición de líder en gran parte “saqueando a las otras naciones y no puede proponer al suyo como modelo de desarrollo”.
El mundo unipolar, agregó el líder del Kremlin, frena el desarrollo, y la “teoría de los mil millones de oro [el conjunto de las poblaciones de los países desarrollados] es racista y neocolonial”.
En lo que respecta a Rusia, Putin afirmó que los “mecanismos del poder deben ser más abiertos” y el país “debe avanzar, porque es inaceptable dormirse sobre los laureles y gozar de los éxitos de los antepasados”.
Agencias AFP, Reuters y ANSA
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Con capacidad nuclear. Ucrania denuncia que Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
“Al límite de nuestras capacidades”. El agotamiento de las fuerzas ucranianas ante la renovada ofensiva de Rusia en la guerra
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”