Entregan hoy a Lagos un informe sobre los abusos de la dictadura
Incluye dramáticos testimonios de más de 35.000 chilenos
SANTIAGO, Chile (De nuestro corresponsal).- Tras un año de trabajo, una comisión encabezada por el obispo católico Sergio Valech entregará hoy al presidente Ricardo Lagos un informe que consigna los testimonios de más de 35.000 chilenos que sufrieron la violación de sus derechos básicos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
El informe, elaborado por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, propondrá además algunas formas de compensación a las víctimas. Las reparaciones sólo serán "simbólicas y austeras", según anticipó el propio Lagos.
El contenido del texto, que se hará público sólo a fines de mes o la primera quincena de diciembre, constituirá un relato histórico exhaustivo de lo que pasó en Chile tras el golpe de 1973 en el tema de los detenidos y torturados.
Si bien el contenido final del informe se ha querido mantener en el más absoluto secreto, la mayor parte del texto se filtró a la prensa chilena en los últimos días.
El informe confirmará, a través de los testimonios, que la tortura fue una forma institucional de operar durante el gobierno militar y que no se limitó a actos de individuos que se apartaron de los mandos.
El texto incluirá un mapa de los centros de detención y tortura a lo largo del país, en los que figuran regimientos, comisarías y barcos. El documento relatará, asimismo, los tipos de tormentos aplicados a los detenidos.
En ese sentido, expondrá que algunos de los métodos de tortura eran los fusilamientos simulados, aplicación de corriente eléctrica, quemaduras con cigarrillos, sopletes o ácidos, extracción de uñas, obligación de presenciar torturas a otros detenidos, abusos sexuales e inmersión en agua.
Primera dama
En vísperas de que su marido reciba el dramático informe, la primera dama chilena, Luisa Durán, dijo ayer que los militares deberían pedir perdón al país por los excesos perpetrados durante la dictadura de Pinochet.
"Siento que lo único que me liberaría y compensaría es que se pidiera perdón, y el ejército lo está pidiendo. Faltan las otras ramas, a lo mejor faltan los civiles", dijo Durán. "Supongo que lo estarán pensando hacer, es lo que corresponde", agregó.
Durán, que según algunos sectores está más a la izquierda que su marido socialista, añadió que "sería bueno" que los civiles que participaron en el régimen de Pinochet entre 1973 y 1990 hicieran también un mea culpa y pidieran perdón.
El jefe del ejército, general Juan Emilio Cheyre, reconoció la semana pasada la responsabilidad de su institución en los excesos cometidos durante la dictadura. Los otros jefes militares han guardado silencio, pese a que el gobierno, por intermedio del ministro del Interior, los instó a imitar el gesto del jefe del ejército.
El paso que dio Cheyre, destinado a atenuar los efectos del informe que será dado a conocer hoy, tuvo amplia repercusión. Fue bien recibido en el gobierno y la oposición, pero no así entre los militares retirados.
Durante la dictadura hubo 3197 víctimas de la violencia, 1200 detenidos desaparecidos, decenas de miles fueron detenidos y torturados y muchos otros debieron exiliarse.
Federico Quilodrán
- 1
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”