Ensayo: un polémico líder se ofreció de voluntario para la vacuna rusa
MANILA.- Luego de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara hoy que su país registró la primera vacuna del mundo contra el coronvirus, comenzaron las críticas, ya que los ensayos de la fase 3 aún no se han concluido en el país.
Pero entre tanto escepticismo, Rodrigo Duterte, el presidente de Filipinas, mostró total confianza en el desarrollo de Rusia. A tal punto, que se ofreció a sí mismo como voluntario para ser "inoculado en público".
Aunque el anuncio oficial del registro se hizo hoy, los rumores de que la vacuna rusa estaba lista eran cada vez mayores. Es por eso que Duterte confirmó anoche en televisión que ha aceptado la oferta de su homólogo ruso para suministrar "gratis" la vacuna rusa contra la Covid-19 cuando estuviese disponible y se ofreció a ser el primero en vacunarse públicamente.
"Cuando la vacuna llegue, me la inyectaré en público. Experimenten conmigo, me parece bien. Si funciona conmigo, funcionará con todos", dijo el mandatario filipino en un discurso televisado.
"Filipinas estará libre de Covid-19 y podrá disfrutar de unas Navidades en paz", indicó el mandatario.
"Le diré al presidente Putin que tengo plena confianza en sus estudios clínicos y que la vacuna que están produciendo es un bien para toda la humanidad", añadió Duterte, quien en el pasado no ha ocultado su admiración por el mandatario ruso, al que consideró su "ídolo".
Filipinas registra casi 140.000 casos positivos de coronavirus y 2312 decesos provocados la enfermedad Covid-19. Sin embargo, el brote está lejos de ser controlado, con un récord de contagios diarios ayer de 6871, según información de Worldometers.
Vuelta al confinamiento
Como consecuencia, Filipinas volverá a confinar a partir de hoy a más de 27 millones de personas, es decir casi una cuarta parte de la población, después de que asociaciones médicas advirtieran de que el país estaba perdiendo la batalla contra el nuevo coronavirus.
Desde principios de junio, cuando la mayor parte del país salió de uno de los confinamientos más largos y estrictos en el mundo, los contagios se han multiplicado por cinco, superando los 100.000 casos.
De hecho, a principios de abril, el mandatario ordenó a la policía y al ejército "disparar a matar" a los infractores de la cuarentena. También hubo denuncias de personas que fueron torturadas y encerradas en jaulas para perros por violar el confinamiento.
El domingo por la noche, Duterte anunció un nuevo bloqueo en la capital, Manila, así como en cuatro provincias de alrededor, en la isla principal de Luzón. Durante las próximas dos semanas, el transporte público y los vuelos locales serán interrumpidos.
Las autoridades pidieron a la población permanecer en casa y salir solo para comprar productos de primera necesidad o hacer ejercicio. Solo un número limitado de empresas podrá abrir. Los restaurantes ni siquiera podrán hacer entregas a domicilio.
"No hemos estado a la altura. Nadie se esperaba esto", declaró el presidente, que rechazó en cambio los llamados para destituir al ministro de Salud, Francisco Duque.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Actualidad
- 1
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”