“Enorme impotencia”: furia y resentimiento en la región con menos vacunas para enfrentar la variante delta
En todas las zonas de África ya hay un aumento de los contagios de coronavirus, y las dosis llegan a cuentagotas como donaciones de los países ricos
- 6 minutos de lectura'
CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica.- El brote de la nueva variante delta del coronavirus sobre el que vienen advirtiendo desde hace meses los funcionarios de salud pública de toda África ya está en curso, y sin que se haya acelerado el acceso a las vacunas que el continente necesita con tanta urgencia.
La variante delta ya desató un pronunciado aumento de los contagios en todas y cada una de las grandes regiones de África, donde las vacunas llegan a cuentagotas en forma de donaciones de los países ricos. Y los funcionarios sanitarios del continente dicen que los grandes acuerdos para la compra de vacunas a los laboratorios llegarán demasiado tarde para impedir una calamidad.
“A todos los que nos importa en serio esta pandemia, todo esto nos da una enorme sensación de impotencia y frustración”, dice John Nkengasong, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC). “Hasta la semana pasada, África había inmunizado a apenas un 1,1% de sus 1200 millones de habitantes, así que a este ritmo, imagínense lo que nos falta para llegar al 60% de inoculación.”
Hasta ahora, 41,5 millones de africanos recibieron al menos una dosis y 11,5 millones recibieron dos dosis de la vacuna.
El jueves, los CDC de África anunciaron que los primeros envíos de la vacuna monodosis que se le compraron al laboratorio Johnson & Johnson llegarán en agosto, y que los envíos de las dosis donadas por Estados Unidos a 51 países africanos a través del Covax empezarán a llegar la semana que viene. Nkengasong dice que el anuncio es “apenas un salvavidas”.
New and faster spreading #COVID19 variants are fuelling #Africa's surging third wave. With case numbers doubling every 3 weeks, the #DeltaVariant is spreading to a growing number of countries. It has been reported in 16 countries on the continent so far.https://t.co/bfUpphUCG3
— WHO African Region (@WHOAFRO) July 1, 2021
Pero otros altos funcionarios africanos están furiosos por la falta de avances, y fustigan públicamente a los países que están vacunando incluso a sus jóvenes mientras muchas naciones de África atraviesan el largamente evitado pero temido auge de internaciones y muertes por Covid.
Strive Masiyiwa, magnate empresario de Zimbabwe y delegado especial de la Unión Africana para la adquisición de vacunas, se despachó contra las autoridades europeas por las demoras de distribución del programa Covax.
“África no ha recibido ni una sola dosis, ni un solo frasquito salido de una fábrica de la Unión Europea”, disparó Masiyiwa el jueves. “En sus países ya vacunaron a tanta gente que pueden ir a la cancha sin barbijo. Y nuestro pueblo no tiene vacunas.”
Según Mike Ryan, director de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sola idea de que las dudas sobre la capacidad de los africanos para lanzar campañas de vacunación demoraron la llegada de dosis demuestra el grado de racismo de los líderes mundiales, más allá de toda su retórica sobre “trabajo conjunto”.
“Es terrible el nivel de paternalismo y la mentalidad colonial que hay detrás de quien dice: ‘No les vamos a dar estos porque no lo van a saber usar’”, dice Ryan. “Realmente, ¿en medio de una pandemia hacen eso?”.
“Entreguen de una vez las vacunas”, disparó enojado ante los periodistas el mismísimo director general de la OMS, el etíope Tedros Ghebreyesus.
Algunos de los países más golpeados del mundo, como Namibia, que tiene la segunda tasa de contagios más alta del mundo, están aplicando las últimas dosis que les quedan. Como la mayoría de los países africanos, Namibia le puso sus fichas al Covax, pero la restricción que impuso la India a sus exportaciones antes de esta nueva ola básicamente dejó suspendido ese programa de reparto mundial.
“La actual tercera ola está golpeando ferozmente en todos los rincones de nuestro país”, dijo el miércoles en conferencia de prensa el ministro de Salud de Namibia, Kalumbi Shangula. “No hay familia o comunidad en este país que no haya sido tocada por la desgracia. Nuestro país está luchando literalmente por su existencia”.
Namibia recibió una donación de China de 100.000 dosis de Sinopharm y de la India 30.000 dosis de AstraZeneca. A pesar de ya haberle pagado al Covax, solo recibió 24.000 de las 108.000 dosis que le asignó el programa.
Variante delta
A nivel continental, los casos vienen creciendo semanalmente a un ritmo creciente y sostenido desde principios de mayo, cuando los científicos empezaron a notar una mayor frecuencia de la variante delta en el análisis de las muestras.
En cifras, Sudáfrica sigue aportando la mayor cantidad de nuevos contagios del continente, aunque paradójicamente eso en parte se debe a que hace más testeos y tiene un sistema de salud relativamente más sólido que los demás países africanos. Los nuevos casos diarios en Sudáfrica ahora se acercan peligrosamente al pico máximo de 21.000 que golpeó el país durante su segunda ola, en enero, y los expertos creen que este brote será peor. En los alrededores de Johannesburgo, las tasas actuales de contagio más que duplican los índices de la segunda ola.
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, endureció el domingo las restricciones a nivel nacional durante 14 días, prohibió la venta de alcohol, cerró las escuelas y extendió el toque de queda a todo el país, mientras el número de fallecidos por la pandemia se acerca a las 60.000 personas.
“Al parecer, el pico de esta tercera ola será más alto que los dos anteriores”, dijo en un discurso televisado. “La primera ola duró 15 semanas, la segunda ola duró nueve semanas. No sabemos cuánto durará esta, pero hay indicios de que podría ser más larga”.
Ramaphosa sufre fuertes presiones del partido opositor de extrema izquierda llamado Luchadores por la Libertad Económica para que impulse la aprobación de las vacunas rusas y chinas, a pesar de que la eficacia de estas últimas ha sido puesta en duda.
Tercera ola
Nkengasong, de los CDC africanos, dice que si bien las tasas de contagio en Namibia y Sudáfrica son preocupantes, hay otros países, como el Congo, Liberia, Sierra Leona, Uganda y Zambia, que atraviesan oleadas similares.
“Y en ninguno de esos países la tercera ola todavía tocó techo”, señala el funcionario.
El único plan inmediato para ampliar el acceso a las vacunas es el acuerdo de la Unión Africana con Johnson & Johnson, que produce algunas de sus vacunas en Sudáfrica. Los cronogramas de entrega se están adelantando semanas, o incluso meses, pero de todos modos algunos países ya han tenido que implementar nuevos confinamientos y endurecer sus restricciones.
The Washington Post
Traducción de Jaime Arrambide
Otras noticias de África
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”