Encuentran a un niño británico que había desaparecido en 2017 tras viajar a España: vivía en una secta en las montañas
Hace seis años atrás, Alex Batty (17) voló junto a su madre y su abuelo a Málaga, municipio español donde fue visto por última vez mientras paseaba por el puerto
- 3 minutos de lectura'
Un niño británico que había desaparecido durante un viaje a España hace seis años atrás fue encontrado este jueves en el sur de Francia. De acuerdo con el reporte de la policía local, Alex Batty (17) logró huir de una comunidad espiritista en los Pirineos y fue hallado por un repartidor, quien dio aviso a las autoridades.
“Cuando me lo encontré, me dijo que había estado deambulando durante al menos cuatro días después de escapar de las montañas”, declaró al periódico La Depeche Fabien Accidini, el hombre que vio al adolescente mientras caminaba solo por una autopista en la región que rodea la ciudad sureña de Toulouse.
El 30 de septiembre de 2017, Batty -de entonces 11 años- voló a Málaga en compañía de su madre y su abuelo. Fue visto por última vez en el Puerto de Málaga el 8 de octubre, día en el que se esperaba su regreso. Inmediatamente después de su reportarse su desaparición, la abuela de Alex -quien cumple el rol además de tutora legal del niño- contó a la BBC que sospechaba que el niño había sido trasladado a Marruecos, ya que su madre quería integrarse en una secta y sacarlo de la escuela.
Fue justamente lo que ocurrió. Tras ser puesto a resguardo por las fuerzas de seguridad, el ahora adolescente confirmó la hipótesis de su abuela: había vivido en una comunidad espiritual en los Pirineos franceses, conocida por ser un destino para escapistas de toda Europa en busca de una forma de vida alternativa.
“El pequeño me dijo que su madre estaba un poco, no loca, pero tenía una mentalidad espiritual un tanto extraña... Quería quedarse en las montañas. Él admitió después que no se sentía miserable por vivir allí, pero estaba muy feliz también de haberse ido”, sumó Accidini.
Actualmente, Alex está siendo atendido por los servicios sociales, a la espera de la llegada de la policía británica y del personal consular, quienes intentarán llevarlo de regreso a Inglaterra. Por el momento, el adolescente dijo no haber sufrido malos tratos y los primeros exámenes apuntan que se encuentra en buen estado de salud.
Su madre, Melanie Batty, y su abuelo, David Batty, son buscados en relación con la desaparición del joven. En primera instancia, las autoridades francesas se habían puesto en contacto con ambos tras haber sido notificados de un posible avistamiento del adolescente. Todavía se desconoce su paradero. “Esta es una investigación compleja y de larga duración, y necesitamos hacer más investigaciones, así como implementar medidas de salvaguardia”, dijo la fuerza.
Con información de Reuters, Associated Press y AFP
Otras noticias de Reino Unido
Negocio millonario. Sergio “Kun” Agüero se sumó a la tendencia mundial de las bebidas en base a yerba mate
"Violación de la seguridad". Entraron a robar en el Castillo de Windsor mientras William, Kate y sus tres hijos dormían
Fuerte mensaje a Elon Musk. El diario británico The Guardian anunció que dejará de usar X
Más leídas de El Mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense