Encontraron miles de huesos humanos y animales en una cueva de hienas
Umm Jirsan es un extenso sistema de conductos de lava debajo de los campos volcánicos de Harrat Khaybar en el noroeste del país de Arabia Saudita
- 2 minutos de lectura'
Miles de huesos humanos y de diferentes animales se encontraron en una antigua cueva o tubo de lava llamada Umm Jirsan, en Arabia Saudita, que era una vieja guarida de hienas.
Ese tipo de cuevas son creadas naturalmente al fluir la lava y solidificarse. En el caso de Umm Jirsan, es un extenso sistema de conductos, de 1,5 kilómetros, debajo de los campos volcánicos de Harrat Khaybar en el noroeste del país y es el tubo más largo conocido en Arabia.
En un nuevo estudio, publicado por Science Alert y originalmente reportado en el sitio Archaeological and Anthropological Sciences, los investigadores informaron que en Umm Jirsan se descubrieron cientos de miles de huesos que pertenecen a al menos 14 tipos diferentes de animales, como camellos, roedores, caballos, ganado y más. Entre ellos también se encontraron huesos humanos.
“Este tubo de lava de 1,5 km de largo está repleto de cientos de miles de restos de animales bellamente conservados”, publicó en Twitter el zooarqueólogo Mathew Stewart del Instituto Max Planck de Ecología Química en Alemania.
Happy to introduce the Umm Jirsan lava tube, Saudi Arabia, in our new paper just out in AAS.
— Stewie Stewart (@StewieStewart13) July 21, 2021
This 1.5 km long lava tube is chock-a-block with hundreds of thousands of beautifully preserved animal remains. But why? (1/n)https://t.co/BMTYTxR4da pic.twitter.com/ubCTLHVyPX
Cómo llegaron allí los huesos
Los investigadores explican que esta gran cantidad de huesos fueron llevados allí por la hiena rayada (Hyaena hyaena), cuyos propios restos también se encontraron en la cueva, junto con sus excrementos fosilizados (llamados coprolitos).
“Estos bichos son ávidos recolectores de huesos, que transportan a las guaridas para ser consumidos, alimentando a los jóvenes o almacenándolos”, explica Stewart, y señala: “El material en Umm Jirsan se ha acumulado durante los últimos 7 000 años, lo que demuestra las excelentes condiciones para la preservación del hueso dentro del tubo de lava”.
Los investigadores aseguran que si bien ya se han encontrado huesos en este tipo de cuevas, esos restos podría dar indicios de cómo era paleoecología en la región, es decir, cómo eran las relaciones ecológicas entre los organismos y los ecosistemas presentes en la Tierra durante las diferentes eras geológicas.
Por otra parte, se descarta que los huesos hayan sido recogidos por otro tipo de animales.
“En conjunto, el gran tamaño del conjunto, la sobreabundancia y el procesamiento intensivo de los huesos de las extremidades ungulados, abundantes coprolitos de hiena y la presencia de hiena juvenil y restos craneales humanos sugieren que Umm Jirsan sirvió principalmente como guarida de hiena rayada y, en ocasiones, , como guarida materna “, señalan los investigadores en su estudio.
Temas
Otras noticias de Arabia Saudita
Agua mineral De la Patagonia a los restaurantes de “el Pupi” Zanetti en Milán
"A los argentinos nos tratan muy bien". El país árabe que le quiere ganar negocios a Dubai con ventajas fiscales
Lluvia de dólares. El impactante valor de la raqueta de oro macizo que le regalaron a Rafa Nadal en Arabia Saudita
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump