Encontraron la cola del avión de AirAsia
Una parte de la nave que cayó con 162 personas a bordo fue hallada en el mar de Java
YAKARTA.- La cola del avión Airbus A320-200 de AirAsia, que cayó en Indonesia el 28 de diciembre con 162 personas a bordo, fue hallada en el mar de Java, cuando se cumplían once días de búsqueda.
Bambang Soelistyo, director de la Agencia Nacional de Búsquedas y Socorro informó ante periodistas en Yakarta: "Hemos conseguido recuperar una parte del avión que era nuestro objetivo. La cola del avión fue hallada", dijo.
El descubrimiento podría proveer información sobre la fatalidad ocurrida a fin del año pasado, ya que esa parte de los aviones contiene habitualmente grabadoras de vuelo o "cajas negras", que fueron cruciales para determinar las causas de la caída de otras naves como el Airbus A320-200, que llevaba 162 personas a bordo.
El avión desapareció de las pantallas de radar poco después de despegar desde la ciudad indonesia de Surabaya rumbo a Singapur. Ese día, los pilotos informaron sobre la presencia de nubes que representaban una amenaza.
Días atrás, responsables indonesios indicaron que se habían recuperado cinco grandes partes del aparato, pero no precisaron cuáles eran.
Las autoridades indonesias sospechan que Air Asia Indonesia, filial de la compañía malasia AirAsia, guió al avión por un corredor de vuelo sin autorización. El gobierno prohibió provisoriamente -hasta que finalice la investigación del accidente- a la empresa de bajo costo AirAsia realizar vuelos en la misma ruta en la que uno de sus aviones se precipitó, después de comprobar que la línea aérea violó la tabla de ruta de vuelos entre Surabaya (en Indonesia) y Singapur.
Agencias AFP y EFE
Temas
Más leídas de El Mundo
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración