Encontraron en el ferry Sewol a un chico y una chica que habían atado sus salvavidas
Mientras continúan las tareas de rescate, y asciende a 171 el número de muertos, los buzos se encuentran con imágenes conmovedoras; reabrió la escuela a la que iban los estudiantes que viajaban en el crucero
SEÚL.- Un chico y una chica pasajeros del ferry surcoreano que se hundió hace ocho días ataron las cuerdas de sus chalecos salvavidas presumiblemente para seguir unidos al flotar, relató el buzo que recuperó sus cuerpos en el operativo que intenta dar con cientos de personas aún desaparecidas.
El buzo dijo que tuvo que separar a los menores porque no podía cargar dos cuerpos hasta la superficie al mismo tiempo.
"Comencé a llorar pensando que no querían separarse", dijo al diario Kyunghyang Shinmun en la isla de Jindo, cerca de donde el ferry se hundió.
La cifra confirmada de muertos por el desastre es hoy de 171, mientras 131 siguen desaparecidos. El número es alto porque cuando el ferry comenzó a hundirse, la tripulación les dijo a los niños que permanecieran en sus cabinas y recién 40 minutos después dieron la orden de evacuación.
De los 476 pasajeros y tripulantes a bordo del Sewol, 339 eran estudiantes y profesores del colegio Danwon ubicado en Ansan, un suburbio de las afueras de Seúl, que estaban realizando una excursión a Jeju.
El ferry Sewol, de casi 7000 toneladas, se hundió en un viaje de rutina desde el puerto de Incheon, cerca de Seúl, a la isla sureña de Jeju.
El colegio abrió sus puertas
Mientras tanto, el dolor y la angustia reinaron hoy en el colegio Danwon, que abrió sus puertas por primera vez desde la tragedia a los alumnos de último año, con crisantemos, listones amarillos y fotografías de las víctimas que murieron o siguen desaparecidas.
Notas y mensajes dirigidos a los maestros y estudiantes desaparecidos fueron colocados en las paredes, puertas y ventanas. Algunos dejaron galletas, latas de gaseosas y pan en las ventanas de vidrio. Dentro de las aulas, algunos ramos de flores blancas fueron depositados en los pupitres vacíos.
Las clases para los alumnos de menor grado empezarán la semana entrante, incluidos los 13 estudiantes de primer año que no viajaron el crucero. Se desconoce la fecha en la que regresarán los 75 estudiantes que sobrevivieron al naufragio; la mayoría continúan hospitalizados, muchos debido a tensión mental.
En los últimos días, la secundaria Danwon fue a veces escenario de mayor luto, porque parientes de las víctimas visitaron en procesiones fúnebres los salones de clases de sus seres queridos antes de disponer la cremación de los cadáveres.
Funcionarios de Educación dijeron que dedicarán los primeros dos días de clases a ayudar a los estudiantes a que enfrenten la pérdida de sus compañeros y el trauma subsecuente, con la asistencia de psiquiatras y orientadores profesionales.
Cerca, en el Museo Memorial Olímpico, un monumento temporal cubierto de flores dedicado a los aproximadamente 250 estudiantes muertos o desaparecidos, atrajo una larga fila de menores desconsolados vestidos de negro.
Homicidio por negligencia
La Fiscalía de Corea del Sur acusó hoy de homicidio por negligencia y violación de las leyes marítimas a once de los quince miembros rescatados de la tripulación del buque Sewol, cuyo naufragio causó más de 300 muertos o desaparecidos.
Los fiscales creen que los tripulantes no llevaron a cabo operación de salvamento alguna y en su lugar se resguardaron en la cabina mientras esperaban a ser rescatados por la Guardia Costera, informó la cadena surcoreana Arirang.
Los cargos que se imputan a los miembros de la tripulación conllevarían un mínimo de 3 años de prisión.
En cuanto al capitán, que permanece arrestado por el mismo motivo, las autoridades lo acusan de "asesinato por omisión" por presuntamente no evacuar el barco dejando atrapados a la mayoría de los pasajeros.
La investigación ha revelado que siete miembros de la tripulación, incluido el jefe de máquinas, figuran entre los primeros en llegar a la costa en un bote salvavidas tras el rescate.
El buque Sewol comenzó a inclinarse la mañana del miércoles 16, supuestamente por un giro brusco que provocó el desplazamiento de la carga, y en poco más de una hora ya estaba completamente hundido.
Agencias Reuters, EFE y AP