Encerrar a los no vacunados: Austria evalúa una estrategia distinta tras un nuevo récord de casos
Esta semana se reportaron 11.398 nuevos contagios en 24 horas, cifra que bate el último máximo de 9.943 casos, registrado el sábado pasado en el país de 8.9 millones de habitantes
- 3 minutos de lectura'
VIENA.- La oleada de contagios por coronavirus que sacude a países de Europa como Alemania, Reino Unido y Rusia llegó también a Austria, en donde el gobierno evalúa confinar a las personas que no han sido vacunadas.
Lo informó el canciller Alexander Schallenberg, ante el récord de casos diarios registrado el miércoles de esta semana, cuando se reportaron 11.398 nuevos contagios en 24 horas, cifra que bate el último máximo de 9943 casos, registrado el sábado pasado en el país de 8,9 millones de habitantes.
Schallenberg anticipó este viernes que su intención es que este domingo se le “dé luz verde” a esa restricción ante el “vergonzoso” nivel de vacunación completa en Austria, que ronda el 65% de la población y es uno de los más bajos de Europa Occidental. Las regiones de Alta Austria y Salzburgo ya anunciaron el aislamiento estricto de los no vacunados, aunque sin detallar de qué forma se aplicará.
Muchos austriacos son escépticos respecto de las vacunas, una opinión alentada por el Partido de la Libertad de extrema derecha, el tercero más grande en el Parlamento.
”El desarrollo es tal que no creo que sea sensato esperar (...) Daremos este paso ahora y mi deseo es que lo hagamos el domingo a nivel nacional para las nueve provincias”, dijo el canciller federal, durante una conferencia de prensa.
Schallenberg dealló que quienes no estén completamente vacunados enfrentarán las mismas restricciones en sus movimientos diarios que todo el país sufrió durante los tres confinamientos del año pasado. Su intención es evitar que se repitan tales restricciones en toda la población, pero fomentar la inoculación de aquellas personas que se resisten a recibir la vacuna.
Para que las medidas puedan ser aplicada a nivel nacional, deben ser aprobadas por el Parlamento y por los responsables de los gobiernos regionales durante el fin de semana.
El ministro de Salud, Wolfgang Mueckstein, anunció además este viernes que decretará la vacunación obligatoria para los trabajadores del sector sanitario.
Por otro lado, en un continente en alerta, Holanda se convertirá hoy en el primer países del Europa occidental en anunciar medidas para toda la población, con un confinamiento parcial a partir de mañana, que incluirá el cierre en horario nocturno de bares y restaurantes, un límite de cuatro personas para reuniones sociales y el fin de los espectadores en eventos deportivos.
La Organización Mundial de la Salud reportó que las muertes por coronavirus aumentaron un 10% en Europa en los últimas siete días, y un funcionario declaró la semana pasada que el continente está “de nuevo en el epicentro de la pandemia”.
Según el doctor Bharat Pankhania, profesor en la Facultad de Medicina y Salud de la Universidad Exeter, la gran cantidad de gente no vacunada combinada con la reanudación generalizada de la vida social tras las cuarentenas y un ligero descenso en la inmunidad de quienes recibieron las inyecciones hace meses están acelerando el ritmo de contagios.
Agencias Reuters y AFP
Otras noticias de Austria
Avance ultra. La extrema derecha austríaca gana las elecciones por primera vez en una victoria histórica, según proyecciones
"Nos ahogamos". Inundaciones bíblicas en Europa Central: Polonia, Austria y Eslovaquia, bajo el agua
"Alguien lo manipuló". Qué se sabe del joven acusado de planear un atentado en un show de Taylor Swift en Austria en nombre de ISIS
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado