En VIVO: seguí el avance del huracán Florence
WILMINGTON.- El huracán Florence finalmente está a pocos kilómetros del este de Estados Unidos . Si bien hace días tenía categoría 4, el Centro Nacional de Huracanes (HNC) informó esta madrugada que el fenómeno meteorológico descendió a categoría 1, aunque persiste su nivel de peligrosidad.
Se espera que los estados de Carolina del Norte y del Sur sean los más afectados por Florence, que ya azota sus costas con vientos de más de 150 km/h. Ayer, cuando el huracán todavía no había llegado a tierra, las inundaciones ya habían comenzado y más de 150 mil hogares se encontraban sin energía eléctrica.
A pesar de la degradación de categoría, el director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) Brock Long advirtió a los vecinos que deben tomarse el fenómeno con seriedad.
Al igual que en muchas otras localidades de la costa, las autoridades instaron a evacuar el martes e impusieron un toque de queda. Para aquellos que no pudieron o no quisieron irse, se abrieron varios centros de refugio.
Seis estados declararon estado de emergencia: Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Maryland y Virgina, además de la capital Washington.
Según el Servicio Nacional de Meteorologia (NWS), unos 4,9 millones de personas sufrirán precipitaciones de más de 250 mm en los cinco próximos días.
Duke Energy, una empresa eléctrica presente en las dos Carolinas, estimó que unos tres millones de clientes se van a quedar sin electricidad por la tormenta y que podrían tardar hasta una semana en restaurar el servicio.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero