En Viena, las otras potencias buscan salvar el acuerdo con Irán
PARÍS.- Iránlanzó ayer en Vienauna advertencia contra todo intento de obstrucción de sus exportaciones de petróleo, juzgando que la multiplicación de incidentes compromete los esfuerzos actuales para salvar el acuerdo nuclear de 2015, fragilizado por el retiro de Estados Unidos.
"Todo obstáculo a la forma en que Irán exporta su petróleo viola el Jcpoa [acuerdo nuclear]", afirmó Abbas Araghchi, viceministro de Relaciones Exteriores iraní, al término de una reunión de emergencia en la capital austríaca con los otros signatarios del pacto, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Rusia y China.
Araghchi se refería concretamente al secuestro a comienzos de julio del petrolero iraní Grace I por parte de las autoridades británicas en el Estrecho de Gibraltar, que contribuyó a degradar un contexto marcado por vivas tensiones en la región del Golfo Pérsico. Fuente esencial de ingreso para su economía, Teherán juzga vital el mantenimiento de su capacidad de exportación de petróleo, principal beneficio del tratado concluido hace cuatro años con las grandes potencias, a cambio de un estricto control de sus actividades nucleares.
El diálogo, sin embargo, no está totalmente roto y la reunión de Viena, que se realizó a nivel de directores políticos, se llevó a cabo en una atmósfera "constructiva", según Araghchi. "Todos los firmantes que permanecen en el Jcpoa están determinados a salvar este acuerdo", agregó.
Los participantes convinieron, en efecto, proseguir los esfuerzos para encontrar "soluciones prácticas" a fin de que Teherán pueda seguir comerciando con el resto del mundo, a pesar de la amenaza norteamericana de sancionar a todas aquellas empresas que lo hagan, teniendo al mismo tiempo alguna relación con Estados Unidos. Para evitar esa amenaza, los europeos crearon Instex, un mecanismo de trueque. Pero este aún no permite que Irán comercialice su petróleo.
Considerado hace cuatro años como un logro mayor de la diplomacia internacional, el acuerdo, negociado por la administración Obama, comenzó a derrumbarse tras la decisión de Donald Trump de retirar su país en forma unilateral en 2018 y restablecer duras sanciones contra Irán.
Estrangulado económicamente, Teherán comenzó en julio a violar ciertos compromisos fijados por el pacto, y amenaza con seguir haciéndolo gradualmente, si los otros Estados signatarios no le permiten evitar las sanciones norteamericanas.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), responsable de controlar el cumplimiento de los acuerdos, confirmó recientemente que los anuncios de las autoridades iraníes en materia de violación del límite de sus reservas de uranio enriquecido eran exactos.
Los esfuerzos diplomáticos para salvar el acuerdo de 2015 se producen en un contexto enrarecido por el aumento de tensiones en el Estrecho de Ormuz, donde se multiplican las acusaciones entre Estados Unidos e Irán de violación de espacios aéreos, drones derribados y buques petroleros secuestrados.
Otras noticias de Irán
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo