En un pico de muertes por coronavirus, Rusia lanza una campaña de vacunas de refuerzo
Las autoridades instan a las personas a recibir una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus seis meses después de la segunda dosis; el refuerzo se dará una vez por año
- 4 minutos de lectura'
MOSCÚ.- La variante delta no cede en Rusia. El país registró 672 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, récord por tercer día consecutivo, mientras las autoridades de salud rusas lanzaron una campaña de vacunación de refuerzo para quienes ya hayan sido inmunizados hace más de seis meses.
Rusia contabilizó además 21.042 nuevos casos por el rebrote alimentado por esta variante altamente contagiosa, cuya propagación fuera de control llevó al presidente Vladimir Putin a instar a sus conciudadanos a vacunarse.
Además, la principal médica sanitaria del país, Anna Popova, confirmó el martes que las autoridades detectaron la primera infección con la variante delta plus, que tiene una mutación adicional a la variante que surgió en la India, aunque aún hay poca información al respecto.
Las 672 muertes registradas coincide con el aumento de esta cifra en los últimos días: el miércoles hubo 669 fallecidos por coronavirus y 652 el martes.
Moscú, el principal foco de la epidemia en Rusia, y San Petersburgo registraron 108 y 115 nuevos muertos respectivamente.
No obstante, las autoridades decidieron mantener el encuentro programado de cuartos de final de la Eurocopa de fútbol entre España y Suiza que se llevará a cabo el viernes en San Petersburgo y reunirá a miles de aficionados.
El alcalde de Moscú, Serguei Sobyanin, confirmó que la variante delta del virus representa el 50% de los casos en la capital rusa.
El rebrote, que comenzó a mediados de junio, se debe principalmente a esta variante, pero también a una dificultosa campaña de vacunación que por el momento solamente ha convencido a 23 millones de los 146 millones de rusos, es decir, al 15% de la población a inocularse con la Sputnik V.
Putin se opuso a imponer la obligación de inocularse a nivel nacional, pero llamó a los rusos a vacunarse y a no ceder ante los rumores respecto a las vacunas. El Kremlin, que admitió que no podrá alcanzar su objetivo de inocular al 60% de la población para agosto, rechaza cualquier confinamiento nacional para no afectar la frágil economía del país.
“En vista de la difícil situación epidemiológica actual, los médicos recomiendan recibir vacunas de refuerzo seis meses después de la vacunación”, dijo Sobyanin, quien instó a los rusos a seguir su ejemplo tras haberse aplicado una tercera dosis.
“Les ruego que no pierdan la oportunidad de obtener protección adicional contra el virus, que es particularmente importante en medio de la propagación de la variante delta, que es más agresiva”, dijo.
Las autoridades sanitarias de la capital del país comenzaron a ofrecer las vacunas de fabricación rusa Sputnik V y Sputnik Light como refuerzo hoy, al igual que otras regiones del país.
El ministro de Salud, Mikhail Murashko, dijo el martes en una reunión del gobierno que el ministerio publicó pautas para que quienes contrajeron COVID-19 se vacunen seis meses después de recuperarse y que quienes ya hayan sido inmunizados reciban vacunas de refuerzo seis meses después de su primera vacunación.
La viceprimera ministra Tatyana Golikova citó estudios que indican que la inmunidad en quienes se han recuperado del virus persiste durante seis meses en promedio y disminuye gradualmente después de nueve a doce meses.
El plan de refuerzo consistirá en aplicar esta tercera dosis hasta que al menos el 60% de la población tenga inmunidad contra el coronavirus. Una vez que se alcanza este objetivo, se administrarán inyecciones de refuerzo una vez al año.
No hay evidencia hasta el momento que asegura que tener más vacunas en un período corto de tiempo aumente la cantidad de protección inmunológica. Tampoco está claro cuánto tiempo dura la protección de las vacunas contra el coronavirus y quién necesitaría recibir refuerzos.
Los científicos creen que con la mayoría de las vacunas las personas obtienen más protección si hay un intervalo prolongado de tiempo entre las inyecciones.
Who does the President report to? Russian people. People who have confidence in him - #Putin #DirectLine pic.twitter.com/RsUax8Dzf7
— President of Russia (@KremlinRussia_E) June 30, 2021
Por ahora, la vacunación es obligatoria en los servicios de asistencia personalizada. El Kremlin creó un pase sanitario para poder ir a restaurantes e impuso en las últimas semanas medidas tales como el teletrabajo para parte de la población. Casi una veintena de regiones reintrodujeron restricciones.
La Agencia de estadísticas Rosstat, que maneja una definición más amplia de las muertes vinculadas al coronavirus que el conteo oficial, contabilizó 270.000 muertes a fines de abril. Las cifras oficiales arrojan que el número de muertes registradas es de 135.886, lo que convierte a Rusia en el país europeo con más muertes por la pandemia.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Covid
Más leídas de El Mundo
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
La mayor ofensiva en meses. Un masivo bombardeo ruso provocó graves daños a la endeble infraestructura energética de Ucrania
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero
Varosha. La ciudad fantasma que estuvo abandonada desde la división de Chipre hace 50 años y su reciente reapertura al turismo