En un comunicado, Edmundo González explicó las razones detrás de su salida de Venezuela: “Lo hice para que cambien las cosas”
En una carta difundida en X, explicó que su decisión de exiliarse se debe a su compromiso con su familia, con las familias venezolanas y con la construcción de un futuro democrático
- 3 minutos de lectura'
MADRID.- A través de un comunicado emitido desde Madrid, Edmundo González Urrutia, confirmó su salida de Venezuela, una decisión que, según explicó, tomó “pensando en su familia y en todas las familias venezolanas en este momento de tanta tensión y angustia”.
González Urrutia, que había permanecido refugiado en la embajada de Holanda en Caracas en las últimas semanas, explicó que su traslado a España responde a la necesidad de abrir “una etapa nueva para Venezuela”.
En el mensaje publicado en X, expresó su profundo agradecimiento al gobierno español “por haberme acogido y darme protección en estos momentos”. El diplomático señaló que su salida del país no es una acción aislada sino una decisión meditada “pensando en Venezuela y en que nuestro destino como país no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento”.
Comunicado oficial a la opinión pública nacional e internacional: pic.twitter.com/TTPUQciV0Q
— Edmundo González (@EdmundoGU) September 9, 2024
“Lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela”, manifestó. “Mi compromiso no se basa en una ambición personal, esta decisión es un gesto que tiende la mano a todos y espero que tome ese claro sentido”.
En el comunicado también enfatizó la incompatibilidad con el resentimiento y su apuesta por la “política del diálogo” como única vía para un futuro común: “Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos como compatriotas. Solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país y en ello seguiré comprometido”.
A la vez, destacó su preocupación por aquellos que permanecen privados de libertad en Venezuela, a quienes dedicó palabras de apoyo: “Su libertad es para mí la gran prioridad, una exigencia irrenunciable”. En este sentido, reiteró su “gratitud infinita” hacia quienes lo han apoyado tanto en Venezuela como en el extranjero, y destacó especialmente a su familia.
Además, el exiliado venezolano aprovechó para reivindicar el trabajo de María Corina Machado así como el de la Plataforma Unitaria: “Quiero reivindicar el trabajo y el esfuerzo de María Corina Machado, quien lideró este proceso electoral y de la Plataforma Unitaria por su trabajo y empeño”, dijo.
La salida de Edmundo González Urrutia de Venezuela es un nuevo capítulo en la compleja situación política del país, marcada por una creciente represión y la falta de libertades.
Tras las recientes elecciones, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Nicolás Maduro como ganador, y en las que la oposición denunció irregularidades significativas, el ambiente político se tensó aún más. Diversos informes de organismos internacionales y ONGs han señalado un incremento en las detenciones arbitrarias, la censura mediática y la persecución de líderes políticos opositores, como parte de una estrategia para silenciar las voces disidentes y consolidar el poder del régimen.
Ahora, con su llegada a Madrid, Edmundo González se suma a la lista de opositores que han optado por el exilio como una forma de continuar su lucha por un cambio en Venezuela.
Agencias Reuters y AP
Otras noticias de Venezuela
"Chavismo for export". El influencer Michelo presentó un perfume “anti-colonia” que lleva el nombre del expresidente Hugo Chávez
Antes de la asunción de Trump. Estados Unidos estrecha el cerco sobre Maduro y reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
Venezuela: mentira y represión
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”