En un clima tenso, entra en fase decisiva el juicio del policía acusado de asfixiar a George Floyd
Su familia y líderes espirituales y activistas de la comunidad afroamericana en el país estarán presentes; el juicio se celebrará sin público pero será transmitido en vivo por televisión
- 5 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- Con el arranque de los debates de fondo, hoy entró en una fase decisiva el juicio contra el expolicía acusado del asesinato de George Floyd, considerado también un “referéndum” sobre la justicia en Estados Unidos tras las gigantes manifestaciones contra el racismo suscitadas por su muerte.
El expolicía de Minneapolis Derek Chauvin no solo no ayudó a George Floyd cuando se estaba muriendo, sino que también impidió que otros acudieran en su ayuda, dijeron hoy los fiscales al inicio oficial del juicio por asesinato del afroamericano.
El fiscal Jerry Blackwell señaló en su declaración de apertura que el acusado, Chauvin, era el responsable de la muerte de Floyd debido a un uso de fuerza excesiva mientras reproducía para los 12 miembros del jurado el video del arresto en mayo del año pasado.
”Aprenderán que el 25 de mayo de 2020, el Sr. Derek Chauvin traicionó su placa cuando usó una fuerza excesiva e irrazonable sobre el cuerpo del Sr. George Floyd, que puso su rodilla sobre su cuello y su espalda, moliéndolo y aplastándolo hasta el mismo aliento, hasta que le exprimieron la vida”, dijo Blackwell.
El fiscal continuó: ”Aprenderán que él sabía muy bien que el señor Floyd estaba desarmado, que el señor Floyd no había amenazado a nadie, que el señor Floyd estaba esposado”.
Por su parte, el abogado defensor de Chauvin, Eric Nelson, pidió a un miembros del jurado que “dejara de lado las cuestiones políticas y sociales” al ofrecer sus alegatos de apertura en el proceso y rechazar los cargos de asesinato y homicidio culposo.
Después de tres semanas dedicadas a la selección de los jurados, la fiscalía presentó su caso contra Derek Chauvin, de 45 años de los cuales 19 ejerció como policía en el Departamento de Policía de Minneapolis.
”Hoy comienza un juicio histórico que será un referéndum sobre lo lejos que ha llegado Estados Unidos en su búsqueda de igualdad y justicia para todos”, afirmó Benjamin Crump, abogado de la familia Floyd, antes de los alegatos de apertura. ”El mundo entero esta mirando”, señaló antes de arrodillarse junto a los familiares de la víctima durante 8 minutos y 46 segundos, el tiempo que Chauvin permaneció con su rodilla sobre el cuello de George Floyd, el 25 de mayo en Minneapolis.
El calvario de Floyd fue filmado y subido a Internet por un transeúnte. Las imágenes dieron la vuelta al mundo y llevaron a que multitudes salieran a las calles de Nueva York, Seattle, París o Sydney para denunciar el racismo y la violencia policial contra las minorías. ”Chauvin está en el banquillo de los acusados, pero es Estados Unidos quien está en juicio”, valoró el reverendo Al Sharpton, militante de los derechos cívicos venido adrede desde Minneapolis para esta audiencia “histórica”.
“No puedo respirar”
El edificio público fue atrincherado para este proceso excepcional que debería durar tres o cuatro semanas. Las autoridades han pedido calma y que las manifestaciones previstas desde la mañana de hoy ante el tribunal sean “pacíficas”.
Los fiscales intentarán demostrar que Derek Chauvin, que comparece libre, mostró desprecio por la vida de George Floyd al mantener la maniobra a pesar de que el afroestadounidense había dicho veinte veces “No puedo respirar” y luego se desmayó.
Eric Nelson, el abogado de Chauvin, intentará probar, en cambio, que el oficial de policía, que se declara inocente, siguió los procedimientos autorizados para controlar a un sospechoso y que no es responsable de la muerte de Floyd.
Reformas en profundidad
Floyd, que tenía 46 años y padecía problemas de salud, habría sucumbido, según Nelson, a una sobredosis de fentanilo, un potente opiáceo cuyos rastros se encontraron en su cuerpo en la autopsia. ”Lo que mató a George Floyd fue una sobredosis de fuerza excesiva”, respondió ayer Benjamin Crump.
Debido a la pandemia, el juicio se lleva a cabo sin público, pero las audiencias se transmiten en vivo y muchos estadounidenses las seguirán de cerca. Los doce jurados, que junto con dos suplentes tomaron juramento hoy, deberán pronunciarse por unanimidad. De lo contrario, el juicio se considerará nulo.
Este escenario, o una absolución, podrían desencadenar nuevos disturbios en Minneapolis, luego de los que estallaron a fines de mayo. ”Oramos para que se haga justicia por George Floyd, que se responsabilice penalmente a Derek Chauvin y que esto establezca un nuevo precedente en Estados Unidos”, dijo Benjamin Crump.
Los juicios a agentes de policía por actos de violencia cometidos en el desempeño de sus funciones son de hecho muy raros y las condenas lo son aún más. El ayuntamiento de Minneapolis, que decidió reformar en profundidad la policía, acordó a mediados de marzo pagar 27 millones de dólares por daños y perjuicios a la familia de Floyd para poner fin a su denuncia civil.
”Tengo un gran vacío en mi corazón, no se puede llenar, no se puede llenar con ninguna cantidad de dinero. Queremos una condena”, dijo ayer Philonise, hermano de George Floyd.
El abogado de Chauvin criticó el acuerdo, que dijo que podría influir en los miembros del jurado. También debido al Covid-19, los otros tres policías involucrados en la tragedia, Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, serán juzgados en agosto por “complicidad en asesinato”.
Agencias AFP y ANSA
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia