En un clima de tensión, comienza hoy el juicio contra Morsi
Los Hermanos Musulmanes convocaron a protestas "multitudinarias"
EL CAIRO.- El ex presidente egipcio Mohammed Morsi, depuesto en julio pasado, será sometido a juicio partir de hoy, en medio del creciente temor a que las protestas convocadas por sus simpatizantes deriven en una nueva serie de disturbios violentos como los que vivió el país en los últimos meses.
La ilegalizada organización islámica Hermanos Musulmanes, raíz del partido de Morsi, convocó a "multitudinarias" protestas contra el juicio y amenazó con incrementarlas si el depuesto presidente es finalmente condenado. El viernes pasado, miles de simpatizantes del ex presidente marcharon en diversas ciudades del país, en reclamo por la suspensión del proceso judicial, que definieron como "un juicio contra la voluntad popular".
Morsi -que está retenido en un lugar desconocido desde que fue derrocado, en julio pasado- y otros catorce dirigentes de los Hermanos Musulmanes enfrentan cargos por la muerte de manifestantes en incidentes desatados en los alrededores del palacio presidencial en diciembre pasado.
Los acusados podrían enfrentar la pena de muerte o cadena perpetua si son declarados culpables.
Los Hermanos llamaron a protestar contra el juicio, que calificaron como una "farsa". En un comunicado, expresaron su apoyo al que consideran el "legítimo presidente" del país y afirmaron que este proceso es como si "la traición juzgara la honestidad" o "la dictadura, a la democracia".
Las fuerzas de seguridad están en estado de máxima alerta en la mayoría de las provincias del país tras el llamado de los islamistas. "Haremos frente con firmeza y severidad a cualquier intento de dañar las instituciones importantes, de atacar a las fuerzas de seguridad o incumplir la ley", advirtió el ministro del Interior egipcio, Mohammed Ibrahim.
Morsi no reconoce la autoridad del tribunal encargado de juzgarlo (la Corte Penal de El Cairo), por lo que su equipo legal asistirá al juicio sólo como observador, pero no para defenderlo, según informaron dirigentes de los Hermanos.
El proceso judicial contra el presidente depuesto se realizará en la Academia de Policía de El Cairo. Allí también fue procesado el ex rais Hosni Mubarak, cuya salida del poder se produjo en 2011, tras el estallido de la "primavera árabe".
A diferencia de lo ocurrido en el proceso contra Mubarak, el juicio contra Morsi no se transmitirá en directo por la televisión y el acceso al lugar será restringido. Además, las estrictas medidas de seguridad implementadas por el Ministerio del Interior incluyen el despliegue de efectivos en las rutas que conducen a la sede judicial.
Cuando el ejército derrocó a Morsi, prometió delinear una hoja de ruta política que conduciría a elecciones libres, pero lo que vino después fue una de las más severas represiones contra los Hermanos. En agosto pasado, la policía y francotiradores militares arrasaron campamentos de manifestantes en El Cairo que exigían el regreso de Morsi al poder.
En medio del la tensión por el inicio del juicio, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió ayer en El Cairo con el presidente interino, Adly Mansur, y el jefe del ejército, Abdel Fatah al-Sisi, el nuevo hombre fuerte del país, en una escala de su gira regional por Medio Oriente y el norte de África.
Es la primera visita de un alto funcionario estadounidense desde la destitución de Morsi. Kerry afirmó que Washington, "amigo" y "socio" de Egipto, "se compromete a trabajar y a seguir la cooperación con el gobierno interino", al tiempo que pidió a las autoridades "elecciones libres, justas y que incluyan a todas las partes".
Tras el derrocamiento de Morsi, Estados Unidos, principal proveedor de armas de Egipto, suspendió algunas ayudas al país. En El Cairo, Kerry minimizó esa decisión. "Las relaciones entre Estados Unidos y Egipto no tendrían que definirse sólo por la ayuda", dijo.
Agencias AP, AFP, EFE y Reuters
Más leídas de El Mundo
¿Estalló la burbuja? Por qué la recuperación económica de Italia se está agotando mucho antes de lo esperado
Según un mediador. Qué condiciones puso Maduro para darles el salvoconducto a los opositores refugiados en la embajada argentina
"Era una conversación privada". La pareja del gendarme detenido en Venezuela dio detalles de los chats en que criticaba a Maduro