En su primer “Discurso del Rey” ante el Parlamento, Carlos III llamó a enfrentar desafíos a largo plazo
El texto está escrito por el gobierno conservador, que aprovechó para exponer su agenda con medidas para reforzar la seguridad e impulsar proyectos petroleros
- 5 minutos de lectura'
LONDRES.- Por primera vez como monarca, Carlos III pronunció este martes su primer “Discurso del Rey” ante el Parlamento británico, en el que aseguró que la prioridad de su gobierno será “tomar decisiones difíciles pero necesarias” para enfrentar los desafíos a “largo plazo” que generaron en Gran Bretaña el impacto de la guerra en Ucrania y la pandemia.
Se trató del primer “Discurso del Rey” de un monarca hombre en 70 años, aunque ya había realizado uno como heredero en mayo de 2022, cuando lo pronunció en nombre de su madre, cuyo estado de salud era delicado.
Queriendo perpetuar la herencia de su “querida madre” Isabel II, Carlos se prestó a este ritual de la vida política británica, que marca el inicio de la última sesión parlamentaria antes de las próximas elecciones, que deben programarse antes de enero 2025.
Tras llegar en carroza al Palacio de Westminster, el soberano, que cumple 75 años el 14 de noviembre, fue esta vez recibido por decenas de manifestantes con banderas que gritaban “¡No es mi rey!”, “¡Qué desperdicio de dinero!”, algo inimaginable cuando reinaba su madre Isabel II.
Con la corona imperial sobre su cabeza e instalado en el trono de oro de la Cámara de los Lores, junto a la reina Camilla, sentada a su izquierda, el rey pronunció el discurso de diez minutos.
El texto está escrito por el gobierno. Su duración depende del número de leyes propuestas y otros anuncios, mientras que el monarca debe pronunciarlo en un tono neutral, para evitar cualquier apariencia de apoyo político.
Tras la epidemia del Covid-19 y la guerra de Ucrania, que han contribuido a la grave crisis y el aumento del coste de vida en el Reino Unido, “la prioridad de mi gobierno es tomar decisiones difíciles pero necesarias a largo plazo para cambiar el país”, señaló el monarca en este discurso.
Era por tanto también el primer “Discurso del Rey” para el primer ministro, Rishi Sunak, desde que sucedió a Liz Truss, quien habría reemplazado a Boris Johnson como primera ministra apenas dos días antes de la muerte de la reina y que duró menos de dos meses.
The first #KingsSpeech in 72 years is handed to the King by the Lord Chancellor, @AlexChalkChelt #StateOpening. pic.twitter.com/3gPqpQmRiE
— House of Lords (@UKHouseofLords) November 7, 2023
Puede que sea el último “Discurso del Rey” para el actual primer ministro, ya que los conservadores, en el poder desde hace catorce años, llevan una clara desventaja respecto a los laboristas en los sondeos.
Hubo pocas novedades en el discurso del Rey, más bien una recopilación de lo que Sunak viene trabajando desde que se convirtió en premier el año pasado con el compromiso de traer estabilidad después de que dos líderes conservadores fueron obligados a dejar el poder.
“Mi gobierno buscará, en todos los aspectos, tomar decisiones a largo plazo en interés de las generaciones futuras”, dijo Carlos, vestido con la Corona del Estado Imperial y túnica real, ante una silenciosa audiencia de legisladores en la Cámara alta del Parlamento.
En el discurso, Sunak convirtió la ley y el orden en un campo de batalla electoral clave al proponer pautas de sentencias judiciales más estrictas y el fin de la liberación anticipada para algunos delincuentes sexuales violentos.
También subrayó las diferencias que mantiene con el Partido Laborista de Keir Starmer en materia de medioambiente y energía. El discurso propuso una ley que otorgue anualmente nuevas licencias para proyectos de petróleo y gas en el Mar del Norte que, según Sunak, reducirá la dependencia británica de la energía extranjera y creará empleos.
Carlos, que ha dedicado su vida a causas medioambientales, pronunció estas medidas sin expresión alguna en su rostro, de acuerdo con la convención de que el monarca está por encima de la política.
Reacciones
“El primer ministro toma a los votantes por locos. Pero sería tonto pensar que una estrategia que apunta únicamente a sembrar dudas, retroceder en materia de clima y naturaleza y provocar ira basada en falsedades va a ganar votos. Sunak está a punto de aprender eso de la manera más difícil”, afirmó tras el discurso Rebecca Newsom, responsable de política de la rama británica de la organización ecologista Greenpeace.
La alocución, cuyo contenido político es habitualmente vago y general, constituye una de las últimas posibilidades para Rishi Sunak de dar vuelta a los sondeos favorables a los laboristas.
En boca del rey, el exministro de Economía, de 43 años, repitió su voluntad de luchar contra la inflación, y de hacer bajar el precio de las facturas a los ciudadanos británicos, pero también de formar más médicos y enfermeras y prohibir progresivamente la venta de cigarrillos en el Reino Unido.
Rishi Sunak, que entró en Downing Street hace poco más de un año, también mostró en el discurso que quiere crear “nuevos marcos legales” para apoyar el desarrollo de vehículos autónomos y fomentar la innovación en sectores como la inteligencia artificial (IA).
Sunak se enfrenta a una ardua lucha para recuperar a los votantes, ya que los laboristas mantienen una ventaja de alrededor de 20 puntos en las encuestas. Su partido está sumido en acusaciones de escándalos sexuales, bajo escrutinio por sus acciones durante la pandemia de COVID-19 y está profundamente dividido sobre su estrategia antes de las próximas elecciones.
Tiene la esperanza de que su agenda pueda cambiar las cosas.
“Hemos dado un paso adelante durante el último año y hemos puesto al país en un mejor camino”, dijo en su introducción. “Pero estas prioridades inmediatas no son el límite de nuestra ambición. Son sólo las bases de nuestro plan para construir un futuro mejor para nuestros hijos y nietos, y lograr el cambio que el país necesita”.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Reino Unido
Negocio millonario. Sergio “Kun” Agüero se sumó a la tendencia mundial de las bebidas en base a yerba mate
"Violación de la seguridad". Entraron a robar en el Castillo de Windsor mientras William, Kate y sus tres hijos dormían
Fuerte mensaje a Elon Musk. El diario británico The Guardian anunció que dejará de usar X
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia