En secreto, Estados Unidos y sus aliados se preparan para un gobierno ucraniano en el exilio y una larga insurgencia
Desde el punto de vista de Moscú, el apoyo a un gobierno de Zelensky operando desde Polonia podría equivaler a un ataque por parte de la OTAN
- 7 minutos de lectura'
Las fuerzas militares ucranianas están presentando una defensa feroz contra las fuerzas invasoras rusas, que se ven amenazadas por problemas logísticos y una moral en baja. Pero la guerra empezó hace apenas dos semanas, y en Washington y las capitales europeas los funcionarios prevén que las fuerzas militares rusas revertirán sus pérdidas iniciales, creando las condiciones para una insurgencia larga y sangrienta.
El apoyo de los países occidentales a la resistencia ucraniana empieza a cobrar forma, pero las autoridades se han mostrado reticentes a revelar planes detallados, ya que la victoria militar rusa, si bien es probable, todavía no ha ocurrido. Pero como primer paso, funcionarios estadounidenses y europeos informaron que los aliados de Ucrania se están organizando para instalar y apoyar a un gobierno en el exilio que pueda comandar operaciones de guerrilla contra los ocupantes rusos.
Las armas suministradas por Estados Unidos a las fuerzas militares ucranianas siguen llegando al país y serían determinantes para el éxito de un movimiento insurgente, señalaron los funcionarios. Con un Congreso inusualmente unido a favor de Ucrania, la administración Biden solicitó destinar 10.000 millones de dólares para un paquete de ayuda humanitaria y militar que incluye financiamiento para reponer la existencia de armas que ya han sido enviadas.
Si Estados Unidos y sus aliados eligen apoyar la insurgencia, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky sería la fuerza central encargada de mantener la moral y de encolumnar a los ucranianos que viven bajo ocupación rusa para resistir a un enemigo tan poderoso y bien equipado.
La posible captura de Kiev por parte de Rusia suscitó un frenesí de actividades de planificación en el Departamento de Estado, el Pentágono y otros organismos estadounidenses en caso de que el gobierno de Zelensky tenga que huir de la capital o del propio país.
“Estamos elaborando planes de contingencia para cada posibilidad”, incluido el escenario en que Zelensky instale un gobierno desde el exilio en Polonia, señaló un funcionario de la administración estadounidense, que al igual que otros, habló con la condición de mantener el anonimato.
Zelensky, que se autodenominó “el objetivo número 1 de Rusia”, permanece en Kiev y tranquilizó a sus ciudadanos diciéndoles que no piensa abandonar la capital. El presidente ucraniano mantuvo conversaciones con funcionarios estadounidenses respecto a si debía trasladarse hacia un lugar más seguro al oeste, en la ciudad de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia. El servicio de seguridad de Zelensky tiene listos los planes para trasladarlo, igual que a los miembros de su gabinete, informó un alto funcionario ucraniano. “Hasta ahora se ha negado a partir”, concluyó.
Mykhailo Podolyak, asesor de Zelensky, se negó a describir cualquier plan de contingencia que Ucrania esté preparando en caso de que las fuerzas rusas capturen la capital.
“Solo puedo decir que Ucrania se está preparando para la defensa de Kiev con la misma determinación que Rusia se está preparando para el ataque”, dijo Podolyak.
“Para los ucranianos, esta guerra se convirtió en una guerra popular”, continuó Podolyak. “Debemos ganar la guerra. No hay otra opción.”
Volodymyr Ariev, miembro del parlamento ucraniano del partido opositor Solidaridad Europea, se mostró confiado en que la Rada Suprema, el parlamento de Ucrania, continuará reuniéndose a pesar de la coyuntura bélica, y dijo que muchos parlamentarios permanecen en Kiev.
“En nuestro partido no hemos hablado de ningún plan de evacuación porque no queremos retirarnos”, dijo Ariev. “No formamos parte de este gobierno, pero tenemos armas, y seguiremos luchando contra los invasores aquí, junto al pueblo. Este es el único plan que tenemos, sin evacuación ni nada similar.”
Sin embargo, diplomáticos europeos y sus pares estadounidenses están empezando a planear cómo apoyar al gobierno ucraniano si Kiev cae o si el país es ocupado íntegramente por Rusia. La resolución de Naciones Unidas aprobada por 141 votos la semana pasada que condenó la invasión rusa sirve para “preparar el terreno” para un reconocimiento de la administración de Zelensky como gobierno legítimo de Ucrania y mantenerlo vigente aun cuando deje de controlar el territorio, dijo un alto diplomático europeo.
“Todavía no elaboramos un plan per se, pero es algo en lo que estamos listos para trabajar ya mismo”, dijo el diplomático. “Según nuestra experiencia, saber que se cuenta con apoyo internacional es una ayuda”.
Ya en diciembre, incluso cuando Zelensky minimizaba la amenaza de invasión, algunos funcionarios estadounidenses percibieron señales de que las fuerzas militares ucranianas se preparaban para una eventual resistencia.
Según Michael Waltz, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, las fuerzas militares rusas ya padecen problemas logísticos –incluida la escasez de combustible y de alimentos– y los ucranianos atacarán sin cesar las cadenas de suministros rusas. Para hacerlo, necesitan un abastecimiento constante de armas y la capacidad de instalar dispositivos explosivos improvisados.
“Esas líneas de suministros serán muy vulnerables, y ahí es donde podría pasarla mal el ejército ruso.”
Proseguir con la campaña de resistencia requerirá el envío continuo de paquetes clandestinos con armas pequeñas, municiones, explosivos e incluso equipamiento para el clima frío.
Pero algunos oficiales advirtieron que, desde el punto de vista de Moscú, el apoyo a un gobierno de Zelensky operando desde Polonia podría equivaler a un ataque por parte de la OTAN.
“Lo primero que se necesita es tener personas en el terreno que quieran combatir”, dice Jack Devine, un alto funcionario de la CIA retirado que dirigió la exitosa campaña encubierta de la agencia para armar a los combatientes afganos que expulsaron a las fuerzas militares soviéticas en la década de 1980.
Según Devine, si los negociadores rusos y ucranianos que se han reunido cerca de la frontera con Bielorrusia llegan a un acuerdo, es posible que el vigor y el apoyo de la insurgencia disminuya.
I met with my fellow Quad leaders Prime Minister Scott Morrison, Prime Minister Narendra Modi, and Prime Minister Kishida Fumio about Russia’s ongoing attack on Ukraine and our commitment to sovereignty and territorial integrity around the world, including in the Indo-Pacific. pic.twitter.com/K84ZD2gFrF
— President Biden (@POTUS) March 3, 2022
Marta Kepe, una alta analista de defensa en Rand Corp que estudia movimientos de resistencia, dice que esos movimiento suelen cambiar durante el transcurso de la guerra.
“Mientras la ocupación avanza y se extiende por un período más largo, lo que empieza como una resistencia más centralizada suele convertirse en grupos o unidades de resistencia menores. Y eso no es algo negativo”, dice Kepe. “De hecho, los grupos más pequeños resultan más resilientes.”
Los funcionarios de la OTAN admiran el espíritu de las fuerzas ucranianas, pero también dicen que su capacidad de resistencia contra Rusia no es ilimitada, en particular porque las municiones están menguando y las fuerzas militares rusas amplían el asedio de importantes ciudades.
“Rusia tiene más tropas que Ucrania”, dice un alto diplomático europeo. “Las tropas ucranianas son más guerreras, pero ya llevan más de una semana de combate.”
Expertos en resistencia y guerrilla urbana dicen que las fuerzas de ocupación rusas intentarán cortar las líneas de abastecimiento y aislar a las ciudades.
Cuando las fuerzas rusas intenten ingresar a las ciudades, las fuerzas ucranianas tendrán ventajas porque conocen el terreno. Podrán construir barricadas, destruir puentes para limitar las entradas a la ciudad y colocar francotiradores en los techos de los edificios.
“En la guerrilla urbana, la defensa corre con ventaja”, dice Rita Konaev, directora de análisis para el Centro de Seguridad y Tecnología Emergente de la Universidad de Georgetown.
Los líderes de la OTAN dicen que aunque Rusia capture Kiev, la resistencia no terminará, y tampoco dejará de existir Estado ucraniano.
“Los rusos no pueden ocupar todo el país y someterlo”, dice Artis Pabriks, ministro de Defensa de Letonia, un país que mantuvo un servicio diplomático desde el exilio durante 51 años luego de ser ocupado en 1940 por la Unión Soviética. Washington nunca reconoció la anexión de los tres países bálticos.
“Habrá una guerra de guerrillas, habrá resistencia. Por lo tanto, aunque Kiev caiga, eso no significa el final de la guerra”, dice Pabriks.
Por Shane Harris, Michael Birnbaum, John Hudson, Dan Lamothe y David L. Stern
Traducción de Jaime Arrambide
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
¿Fracaso de Occidente?. La economía rusa está recalentada, pero sigue dándole cuerda a los planes de guerra de Putin en Ucrania
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado