En secreto: el cofundador de Google, otro multimillonario que compró el estatus de residencia en Nueva Zelanda
Larry Page es la sexta persona más rica del mundo, con una fortuna de US$117.000 millones; los legisladores opositores a Ardern cuestionaron la aprobación del trámite por considerar que debería haber otras prioridades
- 4 minutos de lectura'
WELLINGTON.- El cofundador de Google, Larry Page, consiguió la residencia de Nueva Zelanda, según confirmaron funcionarios el viernes. El hecho avivó un debate interno en el gobierno, respecto de si las personas multimillonarias pueden comprar el acceso al país del Pacífico Sur, dado que a Page lo antecedieron otros empresarios, como el cofundador de PayPal, Peter Thiel, que obtuvo su beneficio en 2011.
En la Agencia de Inmigración del país que conduce la premier Jacinda Ardern detallaron que Page había solicitado su residencia por primera vez en noviembre, bajo una visa especial únicamente disponible para personas con al menos diez millones de dólares neozelandeses disponibles para invertir en la isla -el equivalente a siete millones de dólares estadounidenses-.
“Como [Page] se encontraba fuera del país en ese momento, por las restricciones del Covid-19, su solicitud no pudo ser procesada″, dice un comunicado de la agencia inmigratoria. “Una vez que Page pudo ingresar a Nueva Zelanda, su solicitud pudo procesarse y fue aprobada el 4 de febrero de 2021”.
Los legisladores de Nueva Zelanda confirmaron que Page, de 48 años, y su hijo llegaron por primera vez a Nueva Zelanda en enero, después de presentar una solicitud de urgencia para que el hijo fuera evacuado de Fiji debido a una emergencia médica. La familia del magnate de Google se había instalado en la paradisíaca isla de Oceanía para refugiarse de la pandemia por coronavirus.
“El día después de que se recibió la solicitud, una ambulancia aérea de Nueva Zelanda evacuó al niño y a un miembro adulto de la familia, de Fiji a Nueva Zelanda”, explicó el ministro de Salud, Andrew Little, a los miembros del Parlamento neocelandés, tras ser indagado respecto de cómo Page había logrado ingresar al país mientas las fronteras permanecían cerradas. Google no respondió a los pedidos de explicación.
La residencia de Page llegó unas tres semanas después. Según la agencia gubernamental encargada de tramitar el documento, el multimillonario no fue beneficiado con el estado de residencia permanente, motivo por el cual se encuentra sujeto a algunas restricciones.
Aún así, la visa “Investor Plus” -por la cual pagó Page- es promocionada por el Gobierno como una oferta de “estilo de vida de Nueva Zelanda”, que habilita “traer automóvil, bote y artículos del hogar a Nueva Zelanda, sin cargos de aduana”.
Privilegio económico
El viernes la revista Forbes posicionó a Page como la sexta persona más rica del mundo, con una fortuna de 117.000 millones de dólares. Según los datos publicados, el cofundador de Google renunció como director ejecutivo de la empresa matriz, Alphabet, en 2019, pero siguió siendo miembro de la junta y accionista mayoritario.
Los legisladores opositores al gobierno de Ardern cuestionaron la velocidad con la que Page consiguió su residencia, mientras se habían rechazado solicitudes a cientos de trabajadores calificados o personas que deseaban reencontrarse con su familia, tras estar separados por la pandemia.
“El gobierno está enviando un mensaje de que el dinero es más importante que los médicos, los recolectores de frutas y las familias que están separadas de sus hijos”, disparó la líder adjunta del partido liberal ACT, Brooke van Velden, en un comunicado.
En 2017, se supo que el multimillonario de Silicon Valley Peter Thiel, cofundador de PayPal, había podido obtener la ciudadanía de Nueva Zelanda seis años antes, a pesar de no haber vivido nunca en el país. Thiel fue aprobado después de que un importante legislador determinó que sus habilidades empresariales y su filantropía eran valiosas para la nación maorí.
En aquel entonces, ni siquiera se le exigió al magnate salir de California para la concretar el trámite: se le otorgó la ciudadanía durante una ceremonia privada, celebrada en el Consulado de Nueva Zelanda en Santa Mónica.
Agencia AP
Otras noticias de Nueva Zelanda
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi