En San Petersburgo, el shock de la realidad desplazó la ilusión de que todos estaban vivos
Los nervios dominaron el aeropuerto donde se esperaba a los turistas que volvían de Egipto
SAN PETERSBURGO.- Nunca "más volveré a verlos", exclamó llorando Ella Smirnova en el aeropuerto de San Petersburgo cuando se confirmó la muerte de todos los pasajeros del avión ruso, entre ellos sus padres, que se estrelló en el Sinaí.
"Confiaré en que están vivos hasta el final, pero quizás nunca vuelva a verlos", adivinó minutos antes esta chica de 25 años, cuando, en medio de otros familiares de pasajeros invadidos por las lágrimas, esperaba noticias con ansiedad.
"Hablé con ellos por teléfono cuando ya estaban en el avión y luego escuché las informaciones" sobre la tragedia, narró.
"Mi mujer estaba en el avión, de vacaciones con nuestros hijos, que gracias a Dios volvieron dos días antes que ella", dijo cerca de allí un hombre visiblemente desesperado, Nail, de 60 años.
Varias ambulancias llegaron al mediodía al aeropuerto de Pulkovo, en las afueras de la antigua capital imperial rusa, para atender a los familiares en caso de posibles descompensaciones, y las autoridades fletaron micros para trasladarlos a un hotel cercano.
Toda ilusión de volver a ver a los suyos se esfumó cuando se supo que los restos del avión se localizaron en medio de una zona montañosa de la provincia del Sinaí del Norte. Y que la caída del aparato, cuyas causas se desconocían, provocó la muerte de todos sus ocupantes.
El presidente Vladimir Putin declaró para hoy una jornada de duelo nacional y expresó sus "profundas condolencias" a los allegados de las víctimas. En el plano operativo, ordenó el envío al lugar del siniestro de aviones con equipos de emergencia. A la zona también se desplazaron miembros del Comité de Investigación, encargado de las principales pesquisas en Rusia.
Irina Semionova, una mujer de 35 años, fue a Pulkovo para buscar a su amiga Natasha. "Yo misma acabo de volver de Sharm el-Sheik, nos conocimos en el hotel... Mantuvimos contacto por última vez cuando ella estaba en los negocios de duty-free de Sharm el-Sheik y me dijo que me había comprado un perfume", cuenta, al tiempo que muestra en su teléfono una foto de su amiga.
Según las agencias de noticias rusas, el avión accidentado había sido fletado por la compañía operadora de turismo Brisco, que realiza viajes principalmente a Turquía y Egipto, destinos preferidos de los rusos.
Las playas egipcias, de precios accesibles, sufren menos que otros destinos la caída del rublo y la recesión en Rusia, que motivaron un fuerte descenso de los viajes al exterior.
Los pasajeros presentes ayer en Pulkovo apuntaban directamente contra la aerolínea Kogalymavia, que opera como Metrojet desde 2012. Está clasificada en la posición 19 en Rusia por el número de pasajeros que transporta.
"No sabemos qué avión tenemos... Si es Kogalymavia, no queremos ir", declaró a la televisión estatal rusa una pasajera de nombre Angelika que estaba esperando para embarcar con dirección a Egipto.
El accidente aéreo más grave de los últimos años en Rusia se produjo el 17 de noviembre de 2013, cuando un Boeing 737 de la aerolínea Tatarstan se estrelló en el aeropuerto de Kazan (Volga), lo que provocó la muerte de sus 44 pasajeros y de los seis miembros de la tripulación.
Ese accidente hizo que Rusia pusiera en cuestión el estado de su parque aéreo, cuando numerosas compañías regionales explotaban aparatos de varias décadas.
Marina Koreneva
Más leídas de El Mundo
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales