Coronavirus: Rusia admitió el triple de muertes que las que había contabilizado oficialmente hasta hoy
MOSCÚ.- Unas 186.000 personas murieron por coronavirus en Rusia desde el comienzo de este año, de las cuales 26.000 fallecieron en noviembre, según nuevas estadísticas oficiales, que dan un balance de víctimas mucho más duro que el informado hasta ahora por las autoridades. El total de 186.000 muertos representa el triple de los 55.265 decesos contabilizados oficialmente desde el inicio de la pandemia por el portal del gobierno ruso dedicado a tal fin.
La oficina de estadística Rosstat refiere sobre un exceso de mortalidad entre enero y noviembre de este año de 229.700 decesos respecto del mismo período de 2019. "Más del 81% del alza en la mortalidad en este período se debe al Covid-19 o a las consecuencias de la enfermedad", precisó la viceprimera ministra rusa, Tatiana Golikova.
Estos datos convierten a Rusia en el tercer país del mundo con mayor número de muertos por coronavirus; después de Estados Unidos, que contabiliza más de 330.000, y de Brasil, que suma más de 190.000.
Hasta ahora, la Universidad de Johns Hopkins -que se basa en los datos oficiales proporcionados por las autoridades- había reportado en Rusia 54.559 víctimas de coronavirus.
Las autoridades rusas solo contabilizan los decesos por coronavirus confirmados a través de una autopsia y utilizaron estos datos para presumir de su buena gestión de la epidemia, en comparación con otros países occidentales. Sin embargo, según Rosstat, solo en noviembre fallecieron 25.788 rusos a causa del virus.
Como en otros países del mundo, en Rusia sufren la segunda ola de Covid-19, pero las autoridades optaron por no adoptar un segundo confinamiento, para evitar así las consecuencias económicas que el mismo conllevaría.
Con información de AFP y Ansa
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump