En Rusia aseguran que hay voluntarios argentinos y de otros países dispuestos a unirse a su fuerza
Así lo afirmó en una entrevista con la agencia TASS uno de los líderes prorrusos de la región separatista de Zaporiyia
- 2 minutos de lectura'
MELITOPOL.- Un líder separatista ucraniano de la región de Zaporiyia aseguró este sábado que hay “varios miles de voluntarios de varios países”, entre los que mencionó a la Argentina, que buscan participar de lo que el Kremlin llama la “operación militar especial de Rusia” en Ucrania.
En declaraciones a la agencia rusa TASS, Vladimir Rogov, líder del movimiento Estamos Juntos con Rusia, dijo que la lista de los países de origen de los voluntarios incluye no solo a las exrepúblicas soviéticas sino también naciones de Medio Oriente y América Latina.
“Estas no son solo [personas de] exrepúblicas soviéticas, sino que hay ciudadanos del mundo desarrollado: Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, países de Medio Oriente y América Latina, incluidos Brasil y la Argentina”, especificó Rogov. Si estas personas pueden acceder a Rusia después de los controles necesarios, varios miles de voluntarios pueden unirse a la operación especial en el corto plazo, agregó.
“Su motivación es bastante fuerte, les gustaría preservar la sociedad tradicional y ayudar a Rusia, quieren luchar contra el nazismo”, explicó al tiempo que subrayó que su ayuda sería tanto en el campo de batalla como en el campo de la información. Además, el líder separatista indicó que la mayor parte de esas personas tienen alguna experiencia de combate y licencia para portar armas. “Su participación podría socavar la moral del enemigo”, aseguró.
Rogov especificó que voluntarios de más de 40 países buscaban inscribirse en la acción como parte de la operación militar especial y luchar del lado de Rusia. Según el líder, las personas que quieren unirse a la operación militar enfrentan problemas logísticos para poder cumplir su deseo; tras ello dijo que este problema requiere una solución a nivel gubernamental.
“Estamos Juntos con Rusia” es una organización colaboracionista prorrusa que opera en la región de Zaporiyia ocupada por Moscú; Rogov aboga por que las regiones ocupadas de Ucrania sean totalmente absorbidas por la Federación Rusa.
En septiembre pasado Rusia declaró la anexión de cuatro regiones ucranianas tras realizar lo que describió como referéndums en las áreas ocupadas de Ucrania de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporiyia. Incluso el presidente Vladimir Putin recibió en el Kremlin a los líderes separatistas de esas regiones.
En Zaporiyia funciona la planta nuclear más grande de Europa, que en este momento está bajo control ruso.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
¿Fracaso de Occidente?. La economía rusa está recalentada, pero sigue dándole cuerda a los planes de guerra de Putin en Ucrania
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”