Aborto: otros países del mundo en los que el debate también está caliente
El tema del aborto no solo es motivo de debate en la Argentina, donde la Cámara de Diputados tratará hoy en una sesión especial los proyectos de su legalización. En otros países del mundo, hay olas de protestas, como en Polonia, donde el Tribunal Constitucional impuso una prohibición casi total, en octubre pasado. En tanto, en Colombia, después de 14 de ser legal en tres circunstancias, el aborto vuelve a ser un asunto de álgido debate político, que incluso se analiza en la Corte. A continuación un resumen de lo que sucede en algunos de los países en los que el debate por el aborto es un asunto candente:
Polonia: un polvorín por un fallo
Polonia tiene una de las legislaciones más estrictas de Europa en cuanto al aborto. Según esta ley de 1993, el aborto solo está autorizado en caso de violación o de incesto, cuando la vida de la madre corre peligro o en caso de malformación grave del feto.
En octubre, el Tribunal Constitucional prohibió esta última disposición alegando que era "incompatible" con la Constitución. Esta iniciativa provocó una ola de protestas en todo el país, que al día de hoy no parece ceder.
De las primeras reacciones espontáneas en la calle se pasó a movilizaciones más masivas y las llamadas "huelgas de mujeres". Estos movimientos cuentan con pronunciamientos de apoyo desde Bruselas. La Eurocámara subrayó que el fallo implica casi una prohibición y que pone en riesgo la vida de la mujer.
Por el tema del aborto y la gestión de la pandemia del coronavirus, la coalición de derecha formada alrededor del Partido Derecho y Justicia (PiS) de Jaroslaw Kaczynski, debilitada por disputas internas, vio caer su popularidad por debajo del 30%.
Eslovaquia: frenan una ley que proponía restricciones al aborto
Los países de Europa Central y oriental han visto múltiples intentos de reducir los derechos legales de las mujeres al aborto o de introducir nuevas barreras.
En octubre pasado, el Parlamento de Eslovaquia votó en contra de un proyecto de ley de un partido populista y conservador que aunque permitía el aborto antes de las 12 semanas de embarazo, requeriría que las mujeres presenten documentación adicional y expongan sus razones para solicitar una interrupción. También quería prohibir la publicidad de las clínicas de aborto y duplicar el período de espera obligatorio antes de someterse al procedimiento a 96 horas.
Fue uno de los varios proyectos de ley que proponían restricciones a los derechos reproductivos que fueron rechazados en el Parlamento del país en 2019 y 2020.
Colombia, en pleno debate
Después de catorce años de ser legal en tres circunstancias, el aborto vuelve a ser un asunto de álgido debate político en la sociedad colombiana. Desde 2006, las mujeres en Colombia pueden acceder al procedimiento de forma segura cuando existe malformación fetal; el embarazo es resultado de violencia sexual o cuando la continuación del embarazo constituye un peligro para su salud física o mental o para su vida.
A principio de año, se presentaron dos demandas que pedían penalizar el aborto en cualquier caso. Pero finalmente la Corte se declaró inhibida y decidió dejar las cosas como estaban. Pero, en septiembre pasado, el movimiento Causa Justa, conformado por organizaciones académicas, no gubernamentales y activistas, presentó una demanda ante la Corte Constitucional que busca lo contrario: despenalizar el aborto en Colombia más allá de los tres casos permitidos por la Corte.
La próxima semana comienza la cuenta regresiva para que la Corte resuelva la demanda. La sentencia se conocerá el próximo año -por la vacancia judicial- probablemente hacia finales de abril o comienzos de mayo.
México: demandan una despenalización total
Actualmente, solo en Ciudad de México y en el estado de Oaxaca se admiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, aunque en todos los estados se autoriza por violación y en la mayoría por riesgo a la salud de la madre.
Desde hace un tiempo, que los colectivos feministas exigen la despenalización total del aborto en todo el país. El 29 de septiembre pasado, con motivo del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, colectivos feministas salieron a las calles en Ciudad de México y Guadalajara para demandar la despenalización.
Algunas de las manifestantes vestidas de negro y con capuchas realizaron pintadas en calles y paredes con frases como "Aborto legal seguro y gratuito" y "Será ley" y se enfrentaron con la policía.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo