En pleno conflicto mapuche, Gabriel Boric anunció un plan para restituir tierras a indígenas
El presidente chileno reveló un paquete de beneficios a las comunidades y la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas en medio de los hechos de violencia en el sur
- 5 minutos de lectura'
SANTIAGO, Chile.- En su primera cuenta pública ante el Congreso Nacional, y en medio de un drástico descenso en su popularidad según los últimos sondeos, el presidente chileno, Gabriel Boric, entregó el balance de sus primeros tres meses de gestión y anunció una serie de medidas que buscan implementar una ambiciosa agenda de cambios estructurales, además de abordar la problemática indígena tensionada por el conflicto mapuche.
En la sede legislativa ubicada en la ciudad de Valparaíso, el mandatario realizó su discurso ante cerca de 250 personas entre diputados, senadores, autoridades e invitados, y estableció una suerte de hoja de ruta de lo que serán los pilares de su gobierno en áreas claves como salud, educación, pensiones, vivienda y trabajo. Además, y en otro de los temas centrales de su intervención, enfatizó las medidas que su administración implementará en torno a las comunidades indígenas. Una de las principales acciones se vinculó con la ratificación del aumento del presupuesto para la restitución de tierras a las comunidades.
“El único camino para iniciar la superación de los conflictos es generar acuerdos que respondan adecuadamente a las deudas históricas del Estado con los pueblos indígenas. Impulsaremos parlamentos territoriales que reconozcan a las autoridades e instituciones propias, respetando protocolos indígenas y siguiendo estándares internacionales”, dijo Boric durante su discurso.
“Sabemos que la restitución de las tierras es una de las demandas más sentidas por los pueblos indígenas. En el marco del Plan Buen Vivir, hemos duplicado el presupuesto en comparación con el total ejecutado el año 2021″, añadió el jefe de Estado, quien también abordó los problemas de seguridad que lo forzaron a prorrogar la militarización en la zona macro sur de manera “acotada”, con presencia uniformada exclusivamente en rutas y caminos.
“Desgraciadamente producto del aumento de graves atentados (incluso con pérdida de vidas) y cortes de ruta que ponían en riesgo el libre desplazamiento y abastecimiento, hemos decidido decretar estado de excepción constitucional en las provincias de BíoBio, Arauco, Cautín y Malleco. Estoy consciente que esta medida no resuelve el problema de fondo, el cual estamos abordando mediante una política integral de compra de tierras y reconocimiento antes detallada, pero como presidente de la república tengo el deber de utilizar todas las herramientas jurídicas para garantizar la seguridad de la población”, señaló Boric.
Para Rodrigo Espinoza, coordinador académico de la Escuela de Ciencia Política de la UDP, el enfoque de Boric en esta materia también respondió a lo que está ocurriendo en la Convención Constitucional y al plan integral anunciado semanas antes.
“En el borrador del nuevo texto se apunta a un país plurinacional, con reconocimiento constitucional a las diversas etnias y pueblos que existen en el país. Ahora el énfasis obviamente está en el diálogo y un anuncio importante fue el envío de una ley para crear un Ministerio de Pueblos Indígenas. Es un asunto importante y va de la mano con un compromiso de reconocer a los pueblos originarios, pero en situaciones de crisis como la violencia que está ocurriendo en la macrozona sur, el gobierno ya señaló que ocupará todas las herramientas constitucionales para mantener el orden público”, señaló el académico.
Cambios estructurales
En su rendición en el Parlamento, y con tono conciliador, Boric también abordó la agenda para el próximo periodo legislativo y reafirmó los principales pilares de los cambios estructurales propuesto al país y que se pusieron sobre la mesa tras el estallido social de 2019.
“Este proceso de cambios no se inicia ni termina con este gobierno. Mejorar la patria en que vivimos es un desafío de largo aliento que no acepta promesas fáciles ni respuestas simples. Requiere de responsabilidad y conciencia histórica”, planteó el mandatario.
Entre otra de las medidas más llamativas, el jefe de Estado anunció una reforma previsional que garantizará a todos los chilenos una pensión mínima de 300 dólares, el congelamiento de las tarifas del transporte público regulado por todo este año y la estabilización del precio del combustible.
Asimismo, reconoció el aporte de su predecesor, Sebastián Piñera, en la forma de afrontar la campaña de vacunación por la pandemia de coronavirus y anunció que le dará suma urgencia al proyecto de eutanasia. De igual modo, Boric informó que se retomará la agenda legislativa de transparencia y probidad, al tiempo que estableció prioridades en seguridad con énfasis al control de armas.
Desde la oposición, en todo caso, surgieron críticas al gobernante por la falta de profundidad frente a ese tema en particular, además de la omisión sobre temáticas como la crisis migratoria y terrorismo, esto último en relación a la violencia de grupos en el contexto del reclamo mapuche.
“¿Qué pasa con fronteras seguras, con migración? ¿Qué pasa con pobreza? No dijo nada de eso, solo un eventual perdonazo que estamos viendo a todas luces. De terrorismo no dijo nada, de crimen organizado nada, de narcotráfico poco. Si hoy la delincuencia está desatada, ¿es la solución quitarles las armas a las personas honestas y pacíficas que quieren protegerse?”, dijo el diputado Andrés Longton, jefe de bancada de Renovación Nacional.
El senador Rojo Edwards, presidente del Partido Republicano, lo llamó a visitar la zona del conflicto mapuche. “El Presidente habla de salir a terreno, pero apenas sale de La Moneda. ¿Cuándo va a viajar a la Araucanía a vivir en carne propia el drama que afecta a las víctimas del terrorismo?”, dijo el parlamentario.
Otras noticias de Chile
"Debería inspirar a muchos". Macron visitó a Boric y puso a Chile como ejemplo con una crítica velada a la Argentina y Brasil
En medio de la crisis con Chile. Gareca habló sobre Vidal y reveló qué fue lo primero que le dijo en su vuelta al seleccionado
Críticas al presidente chileno. Detuvieron a un ex alto funcionario del gobierno de Boric acusado de violar a una empleada
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia