Coronavirus: en plena reapertura, el estado de Florida está sufriendo por récords de casos
MIAMI.- La reapertura hacia la nueva normalidad en Estados Unidos, donde muchos estados bajaron la guardia en los últimos días frente a la pandemia de coronavirus, se tradujo en un salto exponencial de casos en Florida, que bate récord tras récord de contagios.
Florida tuvo un nuevo récord diario ayer, con 2783 casos, para superar los 80.000 desde el comienzo del brote (más del doble que en la Argentina), así como 2993 muertos. Ya desde la semana pasada, con el proceso de reapertura y otros factores, se venían quebrando marcas tanto en Florida como en Arizona, Oklahoma, Oregón, Texas y Nevada.
En todo Estados Unidos, 17 estados registraron un aumento de nuevos casos la semana pasada. En Oklahoma, donde el presidente Donald Trump planea realizar un mitin de campaña bajo techo el sábado, los nuevos casos aumentaron un 68%.
Los funcionarios de salud en muchos estados atribuyen el aumento a la reapertura de empresas y las reuniones de fin de semana del Memorial Day a fines de mayo. Muchos estados también se preparan para un posible aumento en los casos derivados de decenas de miles de personas que protestan desde hace tres semanas para poner fin a la injusticia racial y la brutalidad policial.
El descomunal aumento en Florida, en particular, se debe, según expertos y funcionarios de salud, a una combinación de factores, entre ellos el descuido con las medidas de seguridad, como el uso de los tapabocas y la distancia social, así como al incremento de pruebas de Covid-19 y a un brote en las comunidades agrícolas.
"Estamos viendo más casos porque estamos haciendo más pruebas, pero dicho eso, estamos viendo más casos también porque estamos viendo la flexibilización de las medidas que teníamos. Aún deberíamos tomar esto muy en serio", dijo a la prensa local Bindu Mayi, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad Nova Southeastern.
Los funcionarios estatales se mantienen firmes en que la razón de más infecciones se debe a la ampliación de las pruebas. Aún así, ProPublica, una agencia de noticias que rastrea los casos a medida que los estados se fueron reabriendo, señaló que el número de pruebas positivas per cápita en Florida sigue subiendo y subiendo.
Una investigación del diario Miami Herald detectó desde el 3 de junio pasado una tendencia constante de aumentos de nuevos casos que no podían atribuirse solo a un mayor incremento en las pruebas de Covid-19, como sostiene el gobernador Ron DeSantis.
La situación genera preocupación en los alcaldes de las ciudades de Miami y Miami Beach, Francis Suárez y Dan Gelber, según destacó el Miami Herald. Pero los dos dijeron que no darán marcha atrás a la reapertura de la economía, aunque sí señalaron que no implementarán la siguiente fase del programa de reapertura, la fase tres.
"Ahora no es el momento de bajar la guardia", dijo Suárez en una conferencia de prensa con Gelber. Sus ciudades están en el condado Miami-Dade, que es la zona con el mayor número de casos y de muertos en todo el estado.
Los médicos dicen que las personas mayores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves por Covid-19, lo que hace que Florida, un estado conocido como destino de miles de jubilados de todo el país por las bondades de su clima, sea especialmente vulnerable.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”