En plena escalada en Ucrania, Vladimir Putin supervisó ejercicios militares que simulaban un “ataque nuclear masivo”
Durante el entrenamiento, se utilizaron misiles y bombarderos de largo alcance; Washington dijo que Moscú le había informado sobre sus planes
- 2 minutos de lectura'
MOSCÚ.- El presidente ruso Vladimir Putin asistió este miércoles al entrenamiento de sus fuerzas de disuasión estratégica, es decir las tropas encargadas de responder a amenazas incluido el caso de guerra nuclear, anunció el Kremlin.
“Bajo la dirección del comandante supremo de las fuerzas armadas, Vladimir Putin, las fuerzas de disuasión estratégica terrestres, marítimas y aéreas llevaron a cabo un entrenamiento, durante el cual se efectuaron lanzamientos prácticos de misiles balísticos y de crucero”, indicó el Kremlin en un comunicado.
El ministro de Defensa, Serguei Shoigu, informó a Putin que la intención de los ejercicios era simular un “ataque nuclear masivo” en represalia por un eventual ataque nuclear a Rusia. Rusia realiza el ejercicio en momentos de gran tensión con Occidente debido a la invasión de Ucrania.
Previamente, Putin advirtió que estaba dispuesto a utilizar “todos los medios disponibles” para rechazar ataques al territorio ruso en clara alusión al arsenal nuclear del país.
El Kremlin dijo en un comunicado que se cumplieron todas las tareas asignadas y que los misiles lanzados como ensayo alcanzaron sus blancos.
Un misil balístico fue lanzado sobre la península de Kamchatka en el Extremo Oriente ruso, y otro desde las aguas del mar de Barents en el Ártico. El ejercicio involucró aviones bombarderos de largo alcance Tu-95.
Las fuerzas “estratégicas” rusas, en su amplia definición, están concebidas para responder a amenazas incluso en caso de guerra nuclear. Están equipadas con misiles de alcance intercontinental, de bombarderos estratégicos de largo alcance, de submarinos, de buques de superficie y de la aviación naval.
Estos ejercicios se producen en plena ofensiva en Ucrania y crisis con los occidentales. Los responsables rusos amenazaron varias veces con utilizar el arma nuclear en caso de amenaza existencial para el Estado.
Washington dijo que Moscú le había informado anticipadamente sobre los ejercicios y que cumplió con las disposiciones del último acuerdo bilateral de control de armas.
Moscú ha advertido sobre un supuesto plan ucraniano de detonar un artefacto radiactivo conocido como “bomba sucia” en un ataque de bandera falsa para echarle la culpa a Rusia. Ucrania y sus aliados han rechazado enérgicamente la acusación.
El gobierno ucraniano dijo que sospecha que Rusia está planeando una operación de bandera falsa.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
Ataque con misiles. Un bombardeo ruso en Kiev provoca daños en la embajada argentina y otras sedes diplomáticas
Una bomba escondida en un scooter. Así fue el atentado en el que murió un alto general ruso en Moscú
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos
- 3
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia