En otra jornada de protestas en Brasil, la Corte autoriza investigar a Bolsonaro por irregularidades en la compra de vacunas
Es el tercer sábado en que miles de brasileños salen en las calles en rechazo a la gestión de la pandemia; el presidente está bajo sospecha por no denunciar irregularidades en la negociación de dosis indias
- 4 minutos de lectura'
RÍO DE JANEIRO.- Miles de brasileños volvieron a las calles este sábado para protestar contra el presidente Jair Bolsonaro, que será investigado por la Fiscalía por supuestamente no denunciar sospechas de irregularidades en la negociación de vacunas contra el coronavirus, luego de que este sábado lo autorizara el Supremo Tribunal Federal (STF).
La jueza del STF Rosa Weber autorizó investigar penalmente la respuesta del presidente a las denuncias de posible corrupción con vacunas dentro de su ministerio de Salud. La magistrada dijo en su fallo que la investigación se sustenta con la declaración reciente en una comisión del Senado que investiga el manejo de la pandemia por el gobierno.
Los fiscales investigarán si Bolsonaro cometió el delito de “prevaricación”, que implica demorar o abstenerse de una acción requerida como parte del deber de un funcionario público por motivos de interés personal. Weber no descartó la posibilidad de investigar otros posibles delitos.
Este es ya el tercer sábado de manifestaciones contra el gobierno de Bolsonaro, que enfrenta una presión creciente por una investigación parlamentaria sobre presuntas omisiones la gestión de la pandemia, que ya dejó más de 521.000 muertos en Brasil.
Para la médica Patricia de Lima Mendes, de 47 años, que participaba de un acto en el centro de Río de Janeiro, el gobierno es el principal responsable por el alto número de muertes. ”Son más de 500.000 vidas asesinadas por este gobierno, por decisiones espurias, fake news, mentiras, y ahora ese escándalo absurdo de corrupción en relación a las vacunas”, dijo Mendes.
Otras capitales estatales como Belem (Pará), Recife (Pernambuco) y Maceió (Alagoas) también registraron manifestaciones con pancartas bajo las consignas “Bolsonaro genocida”, “Impeachment ya” y “Sí a las vacunas”.
Bolsonaro, bajo investigación
En los dos primeros meses de audiencias, la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) instalada por el Senado se centró sobre todo en la demora del gobierno para sellar acuerdos con las farmacéuticas para adquirir vacunas, mientras impulsaba el uso de medicamentos ineficaces contra el Covid -como la hidroxicloroqiuna-, y Bolsonaro criticaba las medidas de distanciamiento social.
Pero desde la semana pasada la investigación cambió de rumbo después de que el jefe de la división de importaciones del ministerio de Salud, Luis Ricardo Miranda, dijo que sufrió presiones indebidas para aprobar la importación de 20 millones de vacunas de la farmacéutica india Bharat Biotech. Además, dijo que había irregularidades en las facturas y en particular en el pago por adelantado de 45 millones de dólares a una empresa, con sede en Singapur.
Miranda declaró el 25 de junio ante la comisión del Senado junto con su hermano Luis Miranda, un legislador que hasta hace poco era aliado de Bolsonaro. Los Miranda dijeron que expresaron sus inquietudes directamente a Bolsonaro, quien les aseguró que informaría de las irregularidades a la Policía Federal. Sin embargo, la Policía Federal no recibió pedido de investigación alguno.
Esto motivó la apertura el viernes de una investigación de la Fiscalía General contra el presidente, que averiguará si Bolsonaro cometió o no el delito de “prevaricación”, al supuestamente no denunciar las sospechas de irregularidades.
Otras acusaciones que investiga la CPI y que causaron revuelo esta semana partieron de un empresario que afirmó haber recibido un pedido de soborno de un director del Ministerio de Salud mientras supuestamente negociaba la venta de vacunas con el gobierno, algo que el funcionario -que fue removido de su cargo- niega.
Bolsonaro, en el poder desde 2019, niega que haya ocurrido cualquier acto de corrupción en su gobierno y asegura que la comisión parlamentaria es una “payasada” para sacarlo del poder. La oposición presentó esta semana un “superpedido de impeachment”, que condensa un centenar de pedidos de destitución ya presentados ante la Cámara de Diputados con más de 20 acusaciones diferentes contra el mandatario.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Brasil
Más leídas de El Mundo
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
La mayor ofensiva en meses. Un masivo bombardeo ruso provocó graves daños a la endeble infraestructura energética de Ucrania
Varosha. La ciudad fantasma que estuvo abandonada desde la división de Chipre hace 50 años y su reciente reapertura al turismo
En un nuevo libro. El papa Francisco pidió investigar si lo que ocurre en Gaza es un genocidio