En otra elección clave, Chile define hoy los candidatos para las presidenciales
Daniel Jadue es el favorito para imponerse en la izquierda y Joaquín Lavín, en la centroderecha, según las encuestas
- 5 minutos de lectura'
SANTIAGO, Chile.– En su tercera jornada electoral en lo que va del año y en medio del complejo proceso de instalación de la Convención Constituyente, Chile se prepara para realizar hoy sus primarias presidenciales, la instancia en la que los dos grandes bloques políticos –izquierda antiliberal y centroderecha– definirán a los candidatos que participarán en los comicios del 21 de noviembre próximo.
Tras convertirse en las únicas fuerzas políticas que optaron y acordaron en mayo pasado usar el mecanismo de las primarias, el pacto de derecha Chile Vamos inscribió a cuatro precandidatos, mientras que Apruebo Dignidad –el conglomerado del ala izquierdista más dura– definirá a su representante entre dos alternativas: el comunista Daniel Jadue y el diputado del Frente Amplio y exlíder de las protestas estudiantiles de 2011 Gabriel Boric.
Por un lado, aparece Jadue (de 54 años), arquitecto, sociólogo y político chileno de origen palestino, que es alcalde de la comuna de Recoleta, y que es visto como un comunista de la vieja guardia, defensor del modelo cubano y admirador del chavismo.
En la vereda de enfrente asoma Boric (35 años), y que se presenta como un político también opositor al neoliberalismo, pero con mayor capacidad de tender puentes y generar diálogos.
Ambos referentes protagonizarán el duelo electoral más llamativo de la jornada electoral, y de la mano de una campaña que su arranque enfatizó la unidad del sector, pero con el correr de las semanas experimentaron varios desencuentros y potenciaron sus distintas miradas. De hecho, y en otra diferencia marcada, el candidato comunista afirmó que no había antecedentes de violaciones a los derechos humanos en Cuba, en contrapartida de Boric que solidarizó con los manifestantes en contra del régimen castrista.
“Como la derecha vive un momento particularmente complejo, por los recientes y resultados de elecciones locales y de convencionales, la disputa de la izquierda entre el Partido Comunista y el Frente Amplio concita el mayor interés. No solo porque Jadue lidera las encuestas, sino porque luego de una campaña amistosa con Boric, la disputa ganó en intensidad y competitividad. Sobre todo por las positivas performances de Boric en los debates televisivos y donde también se apreció un dubitativo Jadue”, analizó Elórtegui-Gómez, investigador de Comunicación Política de la PUCV.
Por el oficialismo competirá el histórico alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, que buscará por tercera vez el sillón presidencial y es el principal favorito de un bloque que viene lastrado por sus últimas derrotas electorales y la baja popularidad del presidente Sebastián Piñera. Integrante del partido conservador Unión Demócrata Independiente (UDI), contrario al aborto y al matrimonio igualitario, Lavín desplegó un fuerte mensaje anticomunista durante los últimos días de campaña, buscando convocar a los votantes más duros y revalidar su desgastada imagen política.
Precisamente, Lavín competirá contra tres exministros del actual gobierno de Piñera: el independiente Sebastián Sichel, el economista liberal Ignacio Briones y Mario Desbordes, expresidente de Renovación Nacional y que se posicionó tras el acuerdo político que derivó del estallido social de 2019.
“El temor que la figura del comunista Jadue genera en la derecha chilena y determinados sectores de centro, podría movilizar un voto a Boric, dejando la primaria de la derecha en cierta intrascendencia y dando una nueva sorpresa en un entorno líquido como es la política chilena hoy. En la derecha, Lavín corre con el favoritismo ante otros tres candidatos que arrastran el karma de haber sido ministros de Piñera, una figura que a esta altura, no motiva ni siquiera a los sectores duros de la derecha ni tampoco a los liberales”, dijo Elórtegui-Gómez.
Proyecciones
Las últimos sondeos dieron como favoritos a Jadue y Lavín en sus respectivos bloques. La encuestadora Data Influye proyectó que en el pacto Apruebo Dignidad Jadue se impondría con un 32% frente a 27% de Boric.
En el caso de Chile Vamos, y según la consultora Criteria, Lavín ganaría con un 34%, seguido por Sichel, con 31%. Más atrás aparecen Desbordes (8%) y Briones (6%).
“El gran desafío de ambas coaliciones es poder lograr la mayor cantidad de participación posible en sus primarias, situación que se ve bastante compleja. Si bien Chile flexibilizó las posibilidades de movimiento en el contexto de pandemia, sigue la crisis sanitaria, que podría condicionar la movilización de las personas”, dijo a LA NACION Rafael Pizarro, experto en políticas públicas y académico de la Universidad UTEM, sobre el fantasma de la baja participación que podría registrarse hoy.
Los vencedores de ambos bloques se sumarán a otros candidatos que decidan competir en las elecciones de noviembre manera directa y que optaron por no participar de esta alternativa. Ellos son José Antonio Kast, presidente del conglomerado de extrema derecha Partido Republicano, y la socialista Paula Narváez, la candidata que de momento representa a las fuerzas socialdemócratas.
Los locales de votación recibirán electores entre las 8 y 18 (hora local), y en la elección podrán sufragar solo militantes de los partidos inscriptos en estos comicios e independientes. Se espera que los primeros resultados estén disponibles después de las 19.
Otras noticias de Chile
Más leídas de El Mundo
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero