En octubre llega la "luna azul": de qué se trata el fenómeno
Octubre de 2020 será atípico por la pandemia de coronavirus, que muy seguramente continuará afectando a la mayor parte de la población mundial. Pero el décimo mes del año tendrá otro evento inusual. Junto con la celebración de Halloween, el 31 de octubre habrá una "luna azul".
Como ocurre aproximadamente cada tres años, octubre contará con dos lunas llenas: la primera se podrá ver el día 1 y la segunda, el 31. Este fenómeno se conoce con el nombre de "luna azul". Este año, para aquellos que viven en el hemisferio norte, tendrá la particularidad de coincidir, además, con la terrorífica "noche de brujas".
La luna llena se produce cuando la Tierra está directamente alineada entre la el Sol y la Luna. De esa manera, nuestro satélite natural queda completamente iluminado. El ciclo lunar dura 29,5 días y como es casi idéntico a los meses calendarios, en algunos años tenemos 12 lunas llenas y en otros, como este, 13.
Para decepción de muchos, aunque recibe el nombre de "luna azul", no se ve de ese color. Estas lunas llenas que coinciden en un mismo mes no difieren en el aspecto que normalmente apreciamos: tonos blancos, grises y plateados.
De acuerdo con los expertos, la luna se ha "teñido" de azul en muy raras ocasiones, por efecto de ceniza, humo o polvo en la atmósfera a causa de incendios forestales o grandes erupciones volcánicas. La última vez que pudo apreciarse una "luna azul" fue en enero 2018.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos