Estudio en Nature: dos dosis de la vacuna, la clave para ponerle freno a la variante delta
El artículo destaca las amenazas que representan las mutaciones virales, lo que agrega urgencia a los llamados para acelerar los esfuerzos de vacunación completa en todo el planeta
- 8 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Una nueva investigación de laboratorio sobre la variante delta del coronavirus, que se propaga rápidamente por el mundo, destaca las amenazas que representan las mutaciones virales, lo que agrega urgencia a los llamados para acelerar los esfuerzos de vacunación completa en todo el planeta.
Un informe revisado por científicos en Francia, publicado este jueves en la revista Nature, encontró que la variante delta tiene mutaciones que le permiten evadir algunos de los anticuerpos neutralizantes producidos por vacunas o por una infección natural. Una sola inyección de una vacuna de dos dosis “apenas” ofrece protección, señala la publicación.
Pero los experimentos encontraron que las personas completamente vacunadas, con el régimen recomendado de dos inyecciones de la vacuna Pfizer-BioNTech o AstraZeneca, conserva una protección significativa contra la variante delta. Eso se hace eco de otro informe elaborado por una colaboración de científicos en Estados Unidos y publicado el miércoles en el New England Journal of Medicine.
La conclusión es que, en un momento en el que la variante delta está ganando terreno rápidamente, ahora representa la mayoría de las nuevas infecciones en Estados Unidos, según una nueva estimación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la vacunación completa ofrece una un cortafuegos mucho mejor contra la infección que la vacunación parcial.
Los estudios sobre la variante delta surgen a medida que aumentan las preocupaciones a nivel mundial sobre un resurgimiento del coronavirus. El jueves, citando el virus, Japón declaró el estado de emergencia y los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio se movieron para excluir a los espectadores de todos los eventos celebrados en Tokio y sus alrededores.
Las dos primeras vacunas autorizadas en Estados Unidos, inyecciones de Pfizer y Moderna que utilizan una tecnología llamada ARN mensajero, conocida comúnmente como ARNm, están diseñadas como un programa de dos inyecciones. La vacuna Johnson & Johnson, por el contrario, ofrece aproximadamente la misma protección contra la enfermedad grave después de una sola inyección, aunque es algo menos eficaz para prevenir casos sintomáticos leves a moderados, según datos de ensayos clínicos.
El Reino Unido adoptó una estrategia de dar a las personas una primera dosis de una vacuna y retrasar la segunda, con la intención de ampliar el alcance del suministro limitado. Pero eso ha llevado a infecciones avanzadas impulsadas por la variante delta, dijo Monica Gandhi, doctora en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco que no participó en ninguno de los estudios de investigación.
La nueva investigación de Francia publicada en Nature “realmente verifica que el régimen de vacuna completo de dos dosis obtiene la máxima eficacia de la vacuna contra la variante delta”.
El coronavirus, SARS-CoV-2, continúa mutando a medida que circula por la población humana. Las variantes son más transmisibles que la cepa más temprana que surgió en Wuhan, China, aunque hay evidencia limitada y menos convincente de que es más probable que causen enfermedades graves en cualquier individuo.
Hasta ahora, las vacunas han mantenido la línea, en general, contra el enjambre de variantes. Los experimentos en el laboratorio y los datos del mundo real muestran que las vacunas son particularmente efectivas para prevenir enfermedades graves.
Los resultados de la investigación en Francia representan “buenas noticias”, dijo Olivier Schwartz, autor principal del estudio Nature y jefe de la Unidad de Virus e Inmunidad del Instituto Pasteur de París. Schwartz agregó que la investigación futura determinará cuánto tiempo dura la respuesta de anticuerpos neutralizantes contra el delta.
El estudio del New England Journal también se basó en experimentos de laboratorio. Observó dos linajes ligeramente diferentes de la variante delta. Uno era 6,8 veces menos susceptible a la neutralización por suero cargado de anticuerpos extraído de pacientes que se habían recuperado del Covid-19, la enfermedad causada por el virus. El otro linaje, el que se está extendiendo más rápidamente, fue 2,9 veces menos susceptible.
A pesar de esta erosión de la neutralización, los investigadores concluyeron que las personas completamente vacunadas probablemente todavía tenían “inmunidad protectora” de cualquiera de los sublinajes del delta.
Este tipo de investigación se ha vuelto de vital importancia a medida que el delta, que surgió en la India, supera a otras cepas del virus. Los datos publicados esta semana por los CDC mostraron que, al 3 de julio, la variante delta representaba aproximadamente el 51,7% de las nuevas infecciones a nivel nacional, cinco veces la prevalencia de solo cuatro semanas antes.
En algunas regiones es particularmente dominante. Hasta el 19 de junio, la variante delta se observó en el 72% de los casos nuevos en Iowa, Kansas, Missouri y Nebraska, en conjunto, según muestran los datos de los CDC.
Variantes “preocupantes”
Delta es parte de una lista creciente de “variantes preocupantes” del coronavirus, una designación que se da a las variantes que ya no son simplemente “de interés”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió a las letras griegas a principios de este año para ayudar a las personas a diferenciar las variantes que se conocían como B.1.1.7 (alfa), B.1.351 (beta), B.1.617.2 (delta), etcétera. Los virólogos creen que es posible que las mutaciones continuas en el virus conduzcan a un déficit de letras griegas.
“Si continuamos dejando que el virus se libere, entonces sí, estoy seguro de que nos quedaremos sin letras y las variantes futuras probablemente serán peores que la cosecha actual, y sí, probablemente tendremos varias circulando al mismo tiempo. tiempo “, dijo Kristian Andersen, viróloga del Instituto de Investigación Scripps, en un correo electrónico.
Cada variante contiene un conjunto único de mutaciones. Algunas de esas mutaciones mejoran la transmisibilidad. Algunos hacen que el virus sea más evasivo cuando se enfrentan a anticuerpos y otras células del sistema inmunológico.
Mientras los virólogos intentan comprender estos procesos microscópicos, el mundo está llevando a cabo un experimento a gran escala, con la mayor parte del planeta aún sin vacunar y el virus circulando con obstáculos limitados. La evidencia es clara: la larga guerra contra el coronavirus depende de la minuciosidad y la velocidad del esfuerzo mundial de vacunación.
“Necesitamos vacunar al mundo ahora con un esfuerzo total liderado por Estados Unidos”, dijo Andersen en el correo electrónico.
Michael Worobey, virólogo de la Universidad de Arizona, está de acuerdo con que el virus no se ha quedado sin movimientos: “Es posible que nunca veamos el final de las nuevas variantes. Es probable que el virus se convierta en un elemento fijo de las enfermedades infecciosas humanas, al igual que los virus de la influenza“.
La investigación sobre la variante delta ha surgido en gran parte de experimentos de laboratorio que exponen el virus a la sangre de pacientes que han sobrevivido al Covid-19 o que tienen inmunidad inducida por la vacuna. Al mismo tiempo, se está llevando a cabo un experimento del mundo real: el virus está circulando en partes de Estados Unidos y en muchos lugares del mundo donde las tasas de vacunación son bajas o, en algunos casos, prácticamente inexistentes.
Cada vez es más evidente que el virus, cuyo origen exacto no está claro y es objeto de un intenso debate político y científico, se adaptó a los seres humanos cuando comenzó a propagarse de persona a persona. Todos los virus mutan y el SARS-CoV-2 no muta particularmente rápido. Pero a medida que se extendió por todo el planeta, tuvo abundantes oportunidades para evolucionar.
Una cepa, con una mutación llamada D614G, surgió temprano en la pandemia y aumentó la capacidad del virus para infectar a las personas en aproximadamente un 20%. Esa mutación ahora se ve en casi todas las muestras de SARS-CoV-2.
La variante alfa es aproximadamente un 50% más transmisible que la cepa D614G. Delta es más transmisible que alfa, según una investigación preliminar.
Por ahora, la evolución del coronavirus ha sido impulsada en gran parte por mutaciones que mejoran su capacidad para unirse a las células o crecer en esas células. Se ha observado una estrategia secundaria de evadir anticuerpos en varias variantes, y puede volverse más significativa con el tiempo a medida que aumenta la inmunidad en la población humana, dijo Jesse Bloom, virólogo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle.
“Hemos visto cómo el virus evoluciona para mejorar cada vez más en la transmisión humana. Esperaría que ese proceso se estabilice“, dijo Bloom. “Pero no creo que la evolución se detenga. Porque creo que existe una especie de potencial infinito para que el virus obtenga mutaciones para escapar de los anticuerpos “.
The Washington Post
Otras noticias de Vacuna contra el coronavirus
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”