En Moscú, el argentino que dirige el organismo de la energía atómica advirtió por una situación “muy frágil” en la mayor planta de Europa
“Lamentablemente, la situación continúa siendo muy inestable”, alertó Rafael Grossi, que fue recibido por el director general de la agencia atómica rusa
- 2 minutos de lectura'
MOSCÚ.- En una misión en Moscú para presentar “nuevas ideas” para proteger las centrales atómicas en Ucrania, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, advirtió este jueves que la situación en torno a la central de Zaporiyia -la más grande de Europa y bajo control ruso desde marzo del año pasado- aún es “muy frágil”.
“Lamentablemente, la situación continúa siendo muy frágil e inestable”, dijo Grossi luego de reunirse con el director general de la agencia atómica rusa, Rosatom, Alexei Lijachov.
Grossi recordó que hoy debería haber tenido lugar una nueva rotación del personal del OIEA, pero que no llegó a consumarse. “Un grupo debía marcharse de la estación y otro venir en su lugar. Lamentablemente, tuvimos que aplazarlo debido a la situación imperante en la región, las fuertes explosiones”, explicó, según publicó la agencia RIA Novosti.
Por su parte, Lijachov expresó su confianza en una “muy urgente” creación de una zona de seguridad en torno a la mayor central nuclear de Europa. “Pese a la atmósfera sumamente politizada en torno a esta cuestión, la agencia mantiene su postura profesional y busca una solución real al problema. Valoramos altamente el hecho de la presencia de especialistas del OIEA en la central”, resaltó.
La agencia atómica rusa señaló que Lijachov había informado a Grossi sobre “los pasos que toma la parte rusa” para la seguridad de la planta y las “condiciones de vida confortables” de su personal, así como de los miembros de sus familias.
“El viaje [de Grossi] es importante. discutimos desde hace mucho tiempo los parámetros de la zona de protección de la seguridad nuclear” para las centrales en Ucrania, había señalado el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov.
El representante ruso en las organizaciones internacionales con sede en Viena, Mikhail Ulianov, dijo que Grossi tenía “nuevas ideas” que tenían que ser “aclaradas y discutidas”, especialmente sobre la protección de la central ocupada por las tropas de Moscú en Zaporiyia, en el sur de Ucrania.
”Pienso que habrá una conversación profesional con la participación de todos los órganos rusos interesados”, señaló Ulianov.
El OIEA anunció en diciembre pasado el envío de misiones para “proteger” cinco centrales nucleares en Ucrania, entre ellas la de Zaporiyia, blanco en varias ocasiones de bombardeos. Moscú ocupó la central y, desde septiembre, reivindica haber anexionado toda la región donde se encuentra.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Amenazas y ejecuciones sistemáticas. Vladimir Putin redobla las amenazas tras un ataque de Kiev y crecen las denuncias por crímenes de guerra
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
Ataque con misiles. Un bombardeo ruso en Kiev provoca daños en la embajada argentina y otras sedes diplomáticas
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”