En medio de la pandemia, comenzó el referéndum que le permitirá a Putin seguir en el poder hasta 2036
MOSCÚ.- Pese a la pandemia de coronavirus, las urnas abrieron hoy en Rusia a nivel nacional para llevar adelante el referéndum sobre la reforma de la constitución que le permitiría al presidente Vladimir Putin, elegido por primera vez en el año 2000, seguir en el cargo hasta 2036.
La votación será hasta el miércoles 1 de julio, día declarado por Putin feriado nacional para permitir a los rusos que se dirijan a las mesas electorales. Las autoridades decidieron abrir los centros electorales a partir del 25 de junio para evitar aglomeraciones en los colegios electorales en momentos en que la pandemia de Covid-19 se extiende en el país.
Para organizar las jornadas, las autoridades pusieron a disposición mascarillas y gel desinfectante para los 110 millones de electores. En Moscú y Nijni Novgorod se dispuso también la votación online para reducir la necesidad de ir a las mesas y evitar el riesgo de contagio. En la capital, según las autoridades, más de un millón de personas se inscribieron para votar online. Pero la oposición, con Alexey Navalny a la cabeza, lo calificó de "engaño", al considerar que se trataba de un mecanismo parafalsificar el resultado del referéndum.
El referéndum estaba inicialmente previsto el 22 de abril, pero fue pospuesto a causa de la pandemia. Esta primera reforma de la Constitución de 1993 fue promovida por Putin en enero y adoptada rápidamente por el Parlamento.
Rusia celebrará un referéndum el 1 de julio que podría llevar al presidente Vladimir Putin al poder hasta el 2036. https://t.co/dFdwKtY4lp&— Moisés Juárez (@mrbj1205) June 25, 2020
Para el principal opositor al Kremlin, Alexey Navalny, el único objetivo de la votación es poner el "contador de los mandatos de Putin a cero y darle el derecho a una presidencia vitalicia". "Es una violación de la constitución, un golpe de estado", exclamó en las redes sociales.
La reforma autoriza al presidente en ejercicio a permanecer en el Kremlin dos mandatos más hasta 2036, cuando cumpla 84 años. Si la constitución permaneciera como hasta ahora, Putin debería haber tenido que abandonar la presidencia en 2024.
Prácticamente no se desarrolló ninguna campaña contra la reforma de la constitución debido a la pandemia, por lo que tampoco se escucharon grandes voces disidentes. Las manifestaciones previstas en abril tampoco pudieron celebrarse por el coronavirus. El portal "Niet" que recababa firmas de rusos opuestos a la reforma fue bloqueado por la justicia, por lo que comenzó a utilizar otro nombre.
Sin embargo para algunos políticos, como el alcalde Moscú, Serguei Sobianin, la reforma es necesaria para "garantizar la estabilidad y eliminar la incertidumbre".
#25Jun 8:39am #Rusia#Referéndum Comienza la consulta que abre la puerta para la permanencia en el poder del presidente Vladímir Putin más allá de en 2024. La votación se llevará a cabo hasta en 1 de julio próximo.pic.twitter.com/GTKLfk5WpC- @dw_espanol&— Reporte Ya (@ReporteYa) June 25, 2020
Putin dijo el domingo en televisión que todavía no decidió si seguirá en el Kremlin después de 2024, pero le parece importante tener esa opción. "De lo contrario, sé que en dos años, en vez de trabajar normalmente en todos los estamentos del estado, las miradas estarán puestas en la búsqueda de eventuales sucesores. Hay que trabajar en vez de buscar sucesores", sostuvo.
Aunque la mayoría da por hecho la aprobación de la reforma -incluso la constitución reformada ya está en venta en las librerías- el referéndum se celebra en medio de la caída de la popularidad de Putin debido a la reforma de las pensiones y a la crisis del coronavirus.
Agencia AFP y Ansa
Otras noticias de Actualidad
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”