En medio de una ola de incendios, Australia registró el día más caluroso de su historia
SIDNEY.- En medio de un escenario atravesado por los crudos incendios, Australia registró ayer su día más caluroso de la historia y esa ola de calor podría agravar los focos del fuego generados como consecuencia del cambio climático.
La temperatura media en Australia fue ayer de 40,9°C. Así, superó el récord anterior de 40,3°C que sucedió en enero de 2013, según indicó la Oficina Australiana de Meteorología. Pero esto no es todo. Las proyecciones arrojan que la temperatura continuará en aumento. "Esta ola de calor se intensificará todavía más hoy", dijo la meteoróloga Diana Eadie Said.
Las temperaturas récord de esta semana empezaron en Australia Occidental, luego afectaron al centro árido del país y desembocaron en las zonas más pobladas de la costa este. En tanto, las temperaturas en el sur y el centro de Australia podrían estar el jueves entre 8 y 16 grados por encima de lo normal, señaló la agencia meteorológica. En algunas partes del estado de Nueva Gales del Sur se espera que la temperatura se acerque a los 45 grados mañana y Sídney podría alcanzar los 46 grados el sábado. Además, se esperan fuertes vientos de hasta 100 kilómetros por hora en la costa este que podrían agravar más los incendios.
Interesting factoid from the Southern Hemisphere—ICYMI—Australia experienced its hottest day ever yesterday.105.6 was the Avg Max Temp & it’s forecasted to continue.The continent is also battling wildfires while under water restrictions.It’s going to be a hot[R][R]Christmas. pic.twitter.com/iCOTunDwZD&— Brian Hastings (@B_Hastings_EMA) December 18, 2019
La ola de calor que vive el país es resultado del cambio climático en Australia, donde los incendios, que suelen ser habituales en verano, se intensificaron porque se extendió la sequía y la tierra quedó seca, mientras que en muchas ciudades escasea el agua.
En los últimos meses se registraron centenares de incendios forestales en todo el país, especialmente el denominado un "superincendio" en el norte de Sídney. El fuego provocó la muerte de seis personas y destruyó 700 casas, a la vez que consumió alrededor de tres millones de hectáreas de tierra en toda Australia.
La semana pasada el primer ministro, Scott Morrison, reconoció que el cambio climático es uno de los factores que motivó los incendios. Sin embargo defendió la política de su gobierno para reducir las emisiones y no anunció nuevas medidas.
Por su parte, los activistas que rechazan el cambio climático tienen previsto manifestarse esta semana frente a la residencia oficial en Sídney de Morrison, que está de vacaciones fuera del país.
Agencia AFP y AP
Otras noticias de Australia
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?