En medio del temor en Europa, Bélgica se lanza a una ofensiva contra EI
El gobierno anunció que enviará cazas para bombardear objetivos del grupo en Irak; ola de arrestos en tres países
BRUSELAS.– En alerta máxima desde los atentados del martes pasado en Bruselas, y en medio del temor generalizado a nuevos ataques suicidas, Bélgica anunció que elevará su participación en la coalición militar para bombardear objetivos de Estado Islámico (EI) en Irak y reforzará sus leyes antiterroristas, mientras las fuerzas de seguridad europeas se lanzaron decididamente a la caza de jihadistas en distintos operativos.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, prometió durante una visita a Bruselas que su país brindará más ayuda a Bélgica y a la Unión Europea (UE) para abordar las amenazas de milicianos islamistas. "Prestaremos cualquier ayuda necesaria para esclarecer estos abominables hechos y llevar a los responsables ante la justicia", dijo Kerry luego de reunirse con el primer ministro belga, Charles Michel.
En un abierto desafío a EI, que justificó las masacres de Bruselas por la participación de Bélgica en la coalición que bombardea sus posiciones en Medio Oriente, el premier belga anunció que su país reanudará los operativos en esa zona con cazas F-16, suspendidos desde 2015.
Michel confirmó así un acuerdo con Holanda, que reemplazó a Bélgica en julio pasado y a la que deberá relevar en julio próximo. El gobierno quiere además extender los operativos –hasta ahora limitados a Irak– a territorio sirio, para lo cual buscará la autorización del Parlamento.
La policía belga arrestó en los últimos dos días a siete sospechosos, en el marco de la investigación de los atentados que dejaron 31 muertos y 300 heridos en el aeropuerto internacional de Zaventem y el subte de la capital. También hubo fuertes operativos policiales en Alemania y en Francia, donde se desbarataron dos operaciones en curso, según las autoridades.
Bélgica, aún aturdida por los ataques kamikazes, reaccionó con espectaculares operativos en distintos barrios de la capital que condujeron, entre otros, a la captura de un terrorista en el barrio de Schaerbeek que llevaba un maletín con explosivos. Según relataron testigos, el sospechoso se resistió a una revisión en la que se le pidió que se sacara la campera, y debió ser reducido con un disparo en la pierna. Más tarde la policía realizó una detonación controlada.
Los investigadores creen que uno de los detenidos en los operativos es el cómplice del integrante de EI que dejó 20 muertos al hacerse estallar en la estación de metro de Maelbeek, en la zona de los edificios de la UE. "Tenemos fuertes indicios de que éste es el sospechoso", dijo una fuente policial, en referencia a un hombre captado por las cámaras de seguridad de la estación.
La amenaza extremista se extendió de nuevo a Francia, donde la policía detuvo a un hombre en las afueras de París, anteayer, que según las autoridades planeaba un atentado que estaba "en fase avanzada". El jihadista era a su vez un allegado al supuesto cerebro de los ataques de noviembre, Abdelhamid Abaaoud.
Se trataría de Reda Kriket, un francés de 34 años que ya recibió una condena por integrar una red de captación de jihadistas. "Tanto en Bruselas como en París hubo cierto número de arrestos y sabemos que hay otras redes", dijo el presidente francés, François Hollande, que señaló que la red que atacó en las dos capitales "está camino de ser destruida".
También Alemania vivió horas agitadas, con la detención en Düsseldorf de un islamista de 28 años, Samir E., de quien la fiscalía de la ciudad sospechaba de "preparar un acto grave de violencia contra el Estado". Samir E. habría sido capturado en la frontera entre Turquía y Siria junto con uno de los suicidas de Bruselas, Ibrahim El Bakraoui, y deportados juntos a Holanda.
Con respecto a El Bakraoui, el ministro del Interior belga, Jan Jambon, admitió que hubo negligencia en la gestión de su caso, y consideró "inaceptable" que no se hiciera "nada esencial" entre su detención en Turquía y su deportación a Holanda, desde donde volvió a Bélgica.
"No hace falta ser superactivo para comprender que hay un riesgo muy elevado" de que alguien con el perfil de El Bakraoui –condenado a diez años, encarcelado durante varios años, que viajó a Siria y que resultó capturado en la frontera de Turquía con Siria– puede ser un combatiente extranjero.
Para comenzar a paliar las desinteligencias en seguridad y los vacíos legales, el Parlamento belga votará una ley que permita los registros policiales durante las 24 horas. Hasta ahora, los registros estaban prohibidos entre las 21 y las 5 de la mañana, salvo en casos de delito flagrante o de tráfico de drogas. La ley permitirá los registros nocturnos ante presuntos delitos de terrorismo y ante evidencias significativas de posesión de armas prohibidas, explosivos o sustancias peligrosas.
También se pondrá en marcha una base de datos de "combatientes extranjeros" compartida por todas las fuerzas de seguridad, una herramienta que ya existe pero que, según Jambon, no está lo suficientemente "estructurada".
Agencias DPA, EFE y Reuters
Atentado en Irak: 26 muertos
- Un atacante suicida detonó ayer un cinturón con explosivos en medio de una multitud en un estadio cerca de Bagdad, donde 26 personas murieron y otras 71 resultaron heridas, señalaron las autoridades locales.
- La explosión en Iskandariya, en donde conviven sunnitas y chiitas a 40 kilómetros al sur de Bagdad, ocurrió tras un partido de fútbol amateur. Estado Islámico, que controla grandes extensiones de territorio en Irak, estuvo detrás del ataque, según la agencia de noticias Amaq, afiliada al grupo.
- 1
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie