En medio del caos, Twitter enfrenta otro desafío: moderar los discursos de odio durante el Mundial de Qatar
Advierten que el caos que reina en la red social podría facilitar la difusión de discursos de odio durante la Copa del Mundo
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WASHINGTON.- El año pasado, Twitter reaccionó a toda velocidad para eliminar el diluvio de tuits racistas contra tres jugadores negros a quienes les atribuían la responsabilidad por la derrota de Inglaterra en la Eurocopa 2020, mientras que algunos activistas y líderes mundiales salieron a culpar a la red social por amplificar la intolerancia.
Ahora, quienes monitorean la difusión de discursos de odio advierten que durante el Mundial de este año en Qatar podría agravarse la propagación del racismo en Twitter, ya que el gigante tecnológico está atravesando un éxodo masivo de empleados tras la llegada de su nuevo propietario, Elon Musk, que le imprimió a la empresa su tumultuoso estilo de liderazgo.
Ya antes de que Musk despidiera a la mitad del personal de Twitter, su adquisición de la red social había desatado una avalancha de trols racistas y antisemitas que buscaban poner a prueba sus prácticas de moderación de contenidos bajo la dirección de un nuevo dueño que durante meses había prometido defender la libertad de expresión en la red. Durante el Mundial, Twitter contará con menos personal para tratar información falsa, el creciente flujo de tuits infractores y los hashtags intolerantes, que pueden viralizarse en un pestañeo. Y como el ultimátum de Musk llevó a cientos de empleados a renunciar a la empresa, muchos de los equipos de trabajo que hacen funcionar normalmente la red social cuentan con pocos o ningún ingeniero en sistemas.
“La gente de todo el mundo se dará cuenta que en cierto modo sus países están dejando a los futbolistas que tanto aman en situación de vulnerabilidad frente a los abusos más ofensivos, en plataformas que tienen un pésimo historial de hacer cumplir sus propias reglas sobre el racismo”, dice Imran Ahmed, director ejecutivo del Centro para la Lucha contra el Odio Digital.
Es probable que el Mundial de Qatar 2022, donde competirán equipos de 32 naciones, multiplique la atención pública que ya concentra Musk, mientras el magnate intenta encontrar un equilibrio entre su apoyo a la libertad de expresión en Twitter y su interés por llevar tranquilidad a los anunciantes y a los activistas de los derechos civiles preocupados por la proliferación de contenidos ofensivos. El viernes, Musk alentó a sus 116 millones de seguidores a visitar Twitter el domingo para acceder a “la mejor cobertura y comentarios en tiempo real” durante el primer partido del torneo.
First World Cup match on Sunday! Watch on Twitter for best coverage & real-time commentary.
— Elon Musk (@elonmusk) November 18, 2022
Los expertos dicen que Twitter y otras redes sociales tendrán que tomar decisiones difíciles y en tiempo real sobre qué posteos eliminar y cuáles no, mientras millones de seguidores miran los partidos y se vuelcan a las redes para emitir al mismo tiempo sus comentarios. Según los expertos, la gran cantidad de partidos que se jugarán en las próximas semanas, sumado al amplio espectro de conocimientos lingüísticos y culturales necesarios para tomar decisiones de moderación de contenidos en tiempo real, podrían convertir a la Copa del Mundo Qatar 2022 en una experiencia particularmente difícil de vigilar para las plataformas.
Otros analistas señalan que las tensiones en torno a la raza y la etnia podrían intensificarse en los partidos debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que generó un recrudecimiento de los discursos antirrefugiados en Europa Oriental.
Preparativos para el Mundial
Ella Irwin, a ejecutiva de Twitter que recientemente fue nombrada directora del equipo de confianza y seguridad de la empresa, tuiteó esta semana que los empleados se vienen preparando para el Mundial desde hace semanas.
“Nuestra prioridad sigue siendo garantizar la salud de la plataforma”, tuitió Irwin.
Musk dio su opinión el viernes, cuando prometió limitar la publicación de tuits racistas. “La nueva política de Twitter es la libertad de expresión, no la libertad de alcance”, tuiteó Musk.
New Twitter policy is freedom of speech, but not freedom of reach.
— Elon Musk (@elonmusk) November 18, 2022
Negative/hate tweets will be max deboosted & demonetized, so no ads or other revenue to Twitter.
You won’t find the tweet unless you specifically seek it out, which is no different from rest of Internet.
“Los tuits nocivos y de odio no serán promovidos y serán desmonetizados al máximo, así que no generarán ningún ingreso para Twitter. Nadie se cruzará con esos tuits salvo que los busque particularmente, como suele suceder en el resto de internet.”
Desde que Musk tomó el control de Twitter, se incrementó la presión de las organizaciones de la sociedad civil y los activistas por los derechos civiles para que el nuevo CEO asuma un compromiso más drástico en la lucha contra contenidos engañosos o de odio en su plataforma, y que mantenga el personal necesario para hacer cumplir las reglas que regulan los contenidos.
Kick it Out, un grupo antidiscriminación que trabaja con organizaciones de fútbol, publicó una carta abierta a comienzos de esta semana dirigida a Musk y al director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, en la que les solicitaban tomar acciones más directas contra los agravios en línea. En una entrevista, el director de Kick it Out, Sanjay Bhandari, sostuvo que la imagen pública de Musk como un paladín de la libertad de expresión ha sido utilizada por algunos usuarios como excusa para difundir el odio, algo que podría complicarse aún más debido al recorte de personal en los equipos de moderación de contenidos de la red del pajarito.
“Algunos entendieron esa reducción de personal como un mensaje a favor del racismo y del odio”, dijo Bhandari. “Cuando esos factores se combinan, se genera un cóctel tóxico, y es lo que temo que ocurra durante el Mundial.”
Musk intentó calmar la preocupación de los anunciantes reiterando que la empresa no introdujo cambios en sus políticas de contenidos, que prohíben que los usuarios promuevan la violencia o ataquen a personas en función de su raza, orientación sexual, religión y otros rasgos sensibles.
Pero ya antes de que Musk asumiera la dirección de la red social, Twitter y otras empresas tenían un controvertido historial en cuanto al racismo contra jugadores de fútbol, en particular los negros. El año pasado, cuando Inglaterra perdió contra Italia en la final de la Eurocopa 2020, los trols y los hinchas enojados utilizaron internet para propagar todo tipo de insultos contra tres futbolistas negros del equipo, y hasta incluyeron emoji de monos y bananas y otros comentarios intolerantes debajo de las fotos de los jugadores en sus cuentas personales en Instagram.
El entonces primer ministro británico Boris Johnson condenó los posteos y las compañías anunciaron nuevos esfuerzos para luchar contra el racismo en sus redes. Instagram dijo que estaba trabajando con los organismos de seguridad británicos y que endurecería los castigos para las cuentas que habían enviado mensajes discriminatorios en chats privados. Twitter dijo que en los días posteriores a la final había eliminado casi 2000 tuits y que estaba trabajando para mejorar su detección del racismo en línea.
Los activistas, sin embargo, dicen que en las redes sociales el discurso de odio contra los jugadores de fútbol sigue a pleno. “Lo que demuestra es que el deporte puede suscitar este tipo de emociones y de reacciones”, dice Rafal Pankowski, que trabaja con Never Again, un grupo antirracismo con sede en Polonia que asesora a equipos de fútbol. “Antes tal vez pasaba lo mismo, pero la gente solo podía gritar su odio frente a su televisor. Pero ahora encontraron en Twitter una herramienta para amplificar el racismo a escala global, y no existe ningún mecanismo para lidiar con eso.”
Por Naomi Nix y Rachel Lerman
The Washington Post
(Traducción Jaime Arrambide)
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