Nuevo ataque en Francia: hieren de bala a un sacerdote ortodoxo griego en Lyon
PARÍS.- Un sacerdote ortodoxo de nacionalidad griega fue herido de gravedad hoy a balazos con una escopeta de caño recortado en Lyon, suroeste de Francia. El presunto autor se dio a la fuga, indicó una fuente policial.
El sacerdote "estaba cerrando su iglesia" alrededor de las 16 (hora local), precisó esa fuente, que añadió que se encuentra en estado grave.
El barrio donde se produjo el ataque está completamente acordonado por la policía, que informa que se está llevando a cabo una persecución para neutralizar al atacante.
Francia está conmovida por los recientes atentados de extremistas islámicos. Este jueves, tres personas murieron y varias resultaron heridas en un ataque con cuchillo en la catedral de Niza que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó de "ataque terrorista islamista".
El 16 de octubre, el profesor Samuel Paty, fue decapitado cerca de París luego de mostrar caricaturas del profeta Mahoma durante una de sus clases en las que se refirió a la libertad de expresión.
En una entrevista con la cadena Al Jazeera, Macron buscó bajar la tensión sobre una supuesta campaña de su gobierno contra el islam y dijo que comprendía la conmoción generada por las caricaturas del profeta.
"Comprendo que la gente pueda sentirse conmocionada por las caricaturas, pero nunca aceptaré que se justifique la violencia. Nuestras libertades, nuestros derechos, considero que es nuestra vocación protegerlos", declaró el jefe del Estado en la entrevista.
También dijo que fueron "manipuladas" sus declaraciones sobre las caricaturas, puesto que "dirigentes políticos y religiosos" dieron a entender que estos dibujos son "una emanación del gobierno francés" contra el islam.
"Las reacciones del mundo musulmán se debieron a muchas mentiras y al hecho de que la gente entendió que yo soy favorable a estas caricaturas", aseguró.
"Soy favorable a que podamos escribir, pensar y dibujar libremente en mi país porque creo que es importante, representa un derecho y nuestras libertades", añadió.
La campaña contra productos franceses que desató la polémica es "indigna" e "inadmisible", agregó Macron.
La campaña "ha sido hecha por algunos grupos privados porque no han entendido y se han basado en las mentiras sobre las caricaturas, algunas veces por parte de otros dirigentes. Es inadmisible", afirmó.
Agencia AFP
Otras noticias de Francia
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración