En la campaña electoral, resurgen las peleas internas en Irán
Ahmadinejad reclamará al ayatollah que revierta el veto a la candidaturas de sus aliados; sin ellos, será una competencia del ala más conservadora
TEHERAN.- La próxima sucesión presidencial en Irán está rodeada cada vez de mayor tensión. Las peleas internas entre el actual mandatario, Mahmoud Ahmadinejad, y el líder supremo, el ayatollah Ali Khamenei, se recrudecieron en las últimas horas, después de que el régimen vetara la candidatura de dos aliados del jefe del Estado.
Ahmadinejad confirmó hoy que pedirá al ayatollah que revierta el veto de la candidatura de un aliado suyo a las elecciones presidenciales del 14 de junio, informaron medios iraníes. Se trata del ex presidente Esfandiar Rahim Mashaie, el ex jefe de gabinete del mandatario, cuya candidatura –anunciada a último momento- fue descalificada ayer por el organismo electoral iraní, el Consejo de Guardianes de la Constitución, junto con la de Akbar Hashemi Rafsanjani, quien fue presidente iraní en dos ocasiones.
"En mi opinión no habrá problema con el líder y trataré este asunto hasta el último momento con él", dijo Ahmadinejad. "Espero que el problema se resuelva", agregó en declaraciones a los medios.
Mashaei también afirmó que recurrirá a Khamenei para "resolver la cuestión con buena voluntad", informó hoy la agencia local Fars.
La oficina de campaña de Mashaei, por su parte, emitió un comunicado en el que señalaba que se recurría su descalificación ante el Consejo de Guardianes "por las vías legales" para que revise su decisión.
En cambio, Rafsanjani, un pilar de la revolución islámica de 1979, no apelará el fallo, dijo su jefe de campaña.
La eliminación de Rafsanjani y Mashaie prepara el escenario para una elección de un presidente del campo conservador, leal al líder supremo del régimen teocrático, lo cual desilusionó a los iraníes que esperaban unos comicios más abiertos.
Su descalificación se debe, justamente, a algunos signos reformistas que emitieron últimamente, rechazados de pleno por el ala dura que rodea a Khamenei, que buscan un presidente más dócil que Ahmadinejad, con quien ha tenido varios cruces durante su mandato.
Radicales
Entre los ocho conservadores admitidos hay dos imputados por el atentado a la mutual judía en la Argentina, AMIA, en 1994: Ali Akbar Velayati, asesor del líder supremo y ex ministro de Exteriores; y Mohsen Rezaei, ex comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución y actual secretario del Consejo del Discernimiento.
También están Said Jalili, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y principal negociador internacional del país en materia nuclear, que forma parte del círculo más cercano a Jamenei y podría ser el próximo presidente de Irán.
También están Mohamad Bagher Qalibaf, alcalde de Teherán; Gholam Ali Hadad Adel, parlamentario y ex presidente del Parlamento.
Los otros tres candidatos admitidos se presentan como independientes, aunque Hasan Rohani y Mohamad Reza Aref están considerados reformistas moderados y Mohamad Qarazi, que ha desempeñado cargos públicos con distintas administraciones, es un tecnócrata sin adscripción.
Con estas ocho candidaturas, las elecciones presidenciales del mes próximo serán políticamente las más restringidas de la historia de la República Islámica de Irán desde su implantación en 1979, con sólo un sector del régimen con fuerza para ganar los comicios y todo el resto relegados o proscritos.
La reelección de Ahmadinejad en el 2009, en una votación que sus opositores dijeron que estuvo manipulada, llevó a los peores disturbios en la historia de la república islámica, dañando la legitimidad del sistema de Gobierno. El mandatario no puede postularse porque la Constitución prohíbe la candidatura después de dos mandatos.
Agencias Reuters, EFE y AFP
Temas
Más leídas de El Mundo
Fuerte mensaje a Elon Musk. El diario británico The Guardian anunció que dejará de usar X
"Soberanía italiana". Elon Musk redobla sus críticas a Italia, hace enojar a su presidente y deja a Meloni en una posición incómoda
"Tóxico". Otro diario se suma a The Guardian en sus fuertes críticas a Elon Musk y abandona la red social X